editorEnriquecido.css quinta-Julio 2016-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA organizará Grupos de trabajo para fomentar la cultura de seguridad en el sector de la asistencia en tierra (handling)

El pasado mes de diciembre, AESA realizó un Foro de Seguridad Operacional en el servicio de Asistencia en Tierra en el que participaron gestores aeroportuarios y agentes de asistencia en tierra, con el objetivo de mejorar la comunicación, el conocimiento y la cooperación entre la autoridad aeronáutica, la industria y los gestores aeroportuarios.

Durante dos días se debatieron estrategias conjuntas a tomar para la mejora de la seguridad operacional, cómo hacer del SMS una herramienta útil y que los diferentes actores involucrados se comuniquen e interaccionen, ya que la implicación y la coordinación de todos los agentes implicados es fundamental para alcanzar los objetivos.

En el seno de este foro, se acordó la creación de un grupo de trabajo para definir un formato para la notificación de sucesos de los Agentes de Asistencia en Tierra, que fuera útil para todos y en el que se podrá analizar qué sucesos deben ser reportados de forma obligatoria a AESA.

También se acordó la creación, junto con los gestores aeroportuarios, los operadores Aéreos, los Agentes de Asistencia en Tierra, etc…, de otro grupo de trabajo para la definición de unos indicadores que sean útiles y cumplan las premisas definidas en un sistema de gestión de la seguridad operacional.

El grupo de trabajo de notificación de sucesos de asistencia en tierra ya se puso en marcha y se reunió en dos ocasiones, en los meses de marzo y mayo. Estas dos reuniones se centraron principalmente en tres puntos:

  • Consensuar entre AESA y la industria criterios para clarificar los sucesos de notificación obligatoria que definen el Reglamento Europeo No 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1018 de la Comisión de 29 de junio de 2015. Fruto del diálogo mantenido en el grupo, se llegaron a unos criterios consensuados que han sido publicados en la página web de AESA.
  • Aclaración de los medios disponibles de notificación al Sistema de Notificación de Sucesos de AESA. En esta línea, y con el fin de facilitar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de notificación para este sector de la industria, se ha proporcionado por parte de AESA una plantilla de notificación en Excel personalizada para los agentes de asistencia en tierra.
  • Propuesta para la definición de una campaña de divulgación para promover la notificación de sucesos en el ámbito de la asistencia en tierra. Como resultado de este punto, se ha lanzado un concurso para la creación de un cartel con dicho objetivo que será distribuido por los aeropuertos españoles con la intención de que se coloque en aquellos lugares a los que tenga acceso el personal implicado.