editorEnriquecido.css Julio 2016-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Julio 2016

cabecera_del_boletin

 

Elevada al Ministerio de Fomento la Memoria Anual del PESO

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha remitido el 29 de junio a la Secretaría General de Transporte, para su elevación al Secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, la Memoria Anual sobre el grado de implantación y ejecución del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) correspondiente al año 2015, dando así cumplimiento a la dispuesto en el artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea. Posteriormente, el Ministerio de Fomento remitirá la Memoria a las comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

Leer más

I Foro de Usuarios del Software ECCAIRS

AESA celebró el pasado 13 de julio el I Foro de Usuarios del Software ECCAIRS, con el fin de fomentar la utilidad de esta aplicación en las organizaciones que han decidido usar esta herramienta y lograr una mayor estandarización en la notificación.

Leer más

Técnicas operacionales para prevenir el impacto con aves en aviación general

En el marco del enfoque preventivo de la seguridad y teniendo en cuenta los últimos eventos relacionados con el impacto de aves de gran tamaño con aeronaves ligeras, AESA ha analizado y evaluado este tipo de sucesos con el objetivo de realizar una serie de recomendaciones que ayuden a prevenirlos y mitigarlos.

Leer más

El Sistema de Notificación de Sucesos alcanza los 100.000 sucesos notificados en España

El pasado 24 de junio se registró en ECCAIRS, que es la herramienta que se utiliza en la Unión Europea para el registro de la información de sucesos, el suceso número 100.000 en España. El Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) se estableció en 2005 a través del Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre. Su objetivo no es otro que la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades, salvo en los supuestos de dolo o negligencia grave.

Leer más

AESA organizará Grupos de trabajo para fomentar la cultura de seguridad en el sector de la asistencia en tierra (handling)

El pasado mes de diciembre, AESA realizó un Foro de Seguridad Operacional en el servicio de Asistencia en Tierra en el que participaron gestores aeroportuarios y agentes de asistencia en tierra, con el objetivo de mejorar la comunicación, el conocimiento y la cooperación entre la autoridad aeronáutica, la industria y los gestores aeroportuarios.

Leer más

Publicación en español de los documentos del European Helicopter Safety Team (EHEST)

En la web de AESA están disponibles en español diferentes productos elaborados por el grupo EHEST. Este grupo, que se puso en marcha en 2006, reúne a fabricantes, operadores, organizaciones de investigación, reguladores y algunos operadores militares europeos y tiene como compromiso contribuir al objetivo de reducir la tasa de accidentes y, en general, mejorar la seguridad operacional en Europa.

Leer más

AESA publica recomendaciones para minimizar el riesgo en aterrizajes interrumpidos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha publicado un documento en el que se recogen las recomendaciones y mejores prácticas para minimizar los riesgos en aterrizajes interrumpidos. Tras la identificación por parte de la Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) de la maniobra a ejecutar por un piloto en caso de aterrizaje interrumpido como una situación potencialmente peligrosa y no suficientemente contemplada normativamente, se constituyó un grupo de trabajo con la participación de personal de AESA, pilotos y controladores aéreos.

Leer más