editorEnriquecido.css cuarta-Julio 2016-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

El Sistema de Notificación de Sucesos alcanza los 100.000 sucesos notificados en España

El pasado 24 de junio se registró en ECCAIRS, que es la herramienta que se utiliza en la Unión Europea para el registro de la información de sucesos, el suceso número 100.000 en España. El Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) se estableció en 2005 a través del Real Decreto 1334/2005, de 14 de noviembre. Su objetivo no es otro que la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de determinar faltas o responsabilidades, salvo en los supuestos de dolo o negligencia grave.

Desde el año 2006, el incremento del número de notificaciones ha sido permanente pasando de 1.269 a 27.272 notificaciones en el año 2015, cifra que previsiblemente se superará también en el presente año 2016.

La recopilación de datos sobre sucesos ocurridos en aviación civil se nutre de las notificaciones realizadas por parte de personas y organizaciones que, en el ejercicio de sus funciones o actividades, tienen conocimiento de los mismos, por lo que  el hito alcanzado supone un éxito, no sólo de todo el equipo que trabaja en el Sistema, sino de toda la comunidad aeronáutica española.