editorEnriquecido.css undecima-Diciembre 2018-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Avances de AEMET en el estudio y monitorización de la cizalladura

El pasado mes de septiembre se celebró una jornada sobre cizalladura del viento y el programa E-AMDAR organizada por AENA y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La jornada contó con expertos del sector aeronáutico, tanto nacionales como internacionales, y en ella se debatió sobre la predicción de este fenómeno meteorológico y su afección al mundo de la aviación.

Entre las diversas presentaciones realizadas, destaca el programa E-AMDAR (Aircraft Meteorological Data Relay), que posibilita la obtención de datos de viento y temperatura de las aeronaves en vuelo, lo que ha demostrado ser de gran utilidad para mejorar las predicciones de fenómenos meteorológicos a partir de modelos de alta resolución. En la página web de AEMET se puede consultar información adicional sobre los objetivos del programa E-AMDAR.

Una de las principales conclusiones de la jornada fue la importancia que tiene la monitorización con el apoyo de tecnología en la predicción de fenómeno. La información obtenida, es procesada y transmitida a los pilotos, dotándolos de más información para su operación en el entorno del aeródromo, y con ello mayor seguridad en las maniobras de despegue y aproximación.