editorEnriquecido.css sexta-Diciembre 2018-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Jornada de promoción de la cultura de seguridad entre las Organizaciones de Formación Aprobadas por AESA (ATOs)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebró el pasado 22 de noviembre una jornada dedicada al fomento de la cultura de seguridad entre las Organizaciones de Formación Aprobadas por AESA (ATOs), en una apuesta por el enfoque preventivo.

La jornada, en la que participaron representantes de más de 30 organizaciones, brindó a los asistentes la oportunidad de intercambiar experiencias e inquietudes que puedan servir de base para una colaboración estrecha y continua y en pro de la mejora de la seguridad.

El objetivo era concienciar de la importancia del enfoque preventivo y mostrar la metodología de priorización del riesgo. AESA lleva tiempo desarrollando el enfoque preventivo dentro del ámbito de la seguridad operacional con la finalidad de complementar el enfoque prescriptivo tradicional basado en regulación, inspecciones y auditorías. El enfoque preventivo pretende identificar las áreas de mayor riesgo de seguridad de la aviación civil, con objeto de concentrar los recursos en aquellas que precisen más atención; anticipándonos de este modo a situaciones indeseadas, y evitando así, incidentes graves y accidentes. Para lograrlo, es necesaria la colaboración de todos y las ATOs juegan un papel importante en la concienciación de esa cultura de seguridad.

El segundo eje sobre el que giró la jornada fue el Sistema de Notificación de Sucesos (SNS), y en particular, de la cultura de notificación. El SNS es una de las principales fuentes para la recopilación de datos de seguridad operacional en el contexto del Programa Estatal de Seguridad y del enfoque preventivo. Este sistema recibe, almacena, explota y analiza las notificaciones de sucesos de la aviación civil.

AESA explicó a las ATOs que forman a los futuros profesionales que el SNS está orientado a la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de buscar en ningún momento faltas o responsabilidades en los sucesos notificados, con las únicas excepciones del dolo o la negligencia grave. La recopilación de datos sobre sucesos ocurridos en aviación civil se nutre de las notificaciones realizadas por parte de personas y organizaciones que, en el ejercicio de sus funciones o actividades, tengan conocimiento de los mismos, es decir, el sistema no funciona sin la participación activa de todas las personas involucradas en las distintas organizaciones del ámbito de aviación civil, de ahí la importancia de que todos se impliquen y adquieran cultura de seguridad.

Además, las organizaciones asistentes aportaron su visión y su experiencia en relación con la gestión de riesgos que realizan a través de la ponencia realizada por FTE Jerez. El mensaje principal fue que, si bien los requisitos normativos son comunes para todas las escuelas, cada una debe adaptar los distintos procesos y herramientas que mejor se adapten a su situación particular.

La Agencia y las ATOs realizaron un repaso de los distintos factores de seguridad que se consideran relevantes para la seguridad operacional en las organizaciones de formación, como son la importancia de unos procedimientos claros ajustados al reglamento, la cultura documental, la trascendencia de la capacitación de instructores, la heterogeneidad de las flotas o la rotación del personal. La consideración de todos estos aspectos es básica para garantizar una formación efectiva de los pilotos que darán servicio en el sector de la aviación. La conclusión fue que, aunque es mucho lo conseguido, también queda por delante mucho por hacer, dado el papel protagonista que las enseñanzas aeronáuticas deben jugar en la aviación.