editorEnriquecido.css quinta-Diciembre 2017-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Celebración del Foro Nacional de Asistencia en Tierra

El 14 de diciembre se celebró el II Foro Nacional de Asistencia en Tierra con el propósito de la mejora de la seguridad operacional mediante la colaboración de todos los actores implicados. Para el evento, promovido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se establecieron los siguientes objetivos:

  • Establecer un marco de cooperación entre AESA y la industria (agentes de asistencia en tierra y gestores aeroportuarios), para mayor comunicación y conocimiento mutuo.
  • La participación de AESA como referencia y apoyo para la mejora en seguridad operacional.
  • El impulso de la mejora de la seguridad operacional en la prestación de servicios de asistencia en tierra.

En la jornada participaron los principales operadores aeroportuarios, operadores aéreos y agentes de asistencia en tierra, así como miembros de la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra (ASEATA) y la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA).

A lo largo de la mañana se sucedieron diversas ponencias en las que AESA expuso el balance de acciones del Primer Foro celebrado en 2015, las propuestas normativas Internacionales en materia de servicios de asistencia en tierra destacando las iniciativas y la participación del estado español tanto a nivel europeo como internacional, el nuevo marco de funcionamiento en el desarrollo de las inspecciones con la Administración electrónica y la evolución de las notificaciones de sucesos relativos a la Asistencia en Tierra. AEPA realizó una presentación sobre los Factores Humanos relacionados con las actividades de la Asistencia en Tierra.

Por la tarde se organizaron grupos de trabajo con el fin de identificar desde el punto de visto de la Seguridad Operacional las posibles amenazas y debilidades en la operación propia del sector, analizar por qué y cómo afectan a la misma y encontrar estrategias para gestionarlas.

El objetivo de esta jornada ha sido conocer, de mano del sector, los temas que más les afectan y/o preocupan en cuanto a seguridad operacional. Las conclusiones y el resto de la documentación relativa a la jornada serán publicadas en la web de AESA.