editorEnriquecido.css novena-Diciembre 2017-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Cierre de la campaña de extinción de incendios 2017

AESA y COPAC organizaron el pasado mes de noviembre, en la sede del Ministerio de Fomento, una jornada orientada a hacer balance de la seguridad operacional durante las actividades de extinción de incendios en 2017.

Además de los organizadores, participaron en las ponencias o asistieron al debate también la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el Ejército del Aire (EA), la Unidad Militar de Emergencias (UME), responsables de Unidades de extinción de incendios de varias Comunidades Autónomas (Galicia, Extremadura, Castilla–La Mancha, Andalucía, Valencia, Cataluña), y representantes de la industria incluyendo diversos operadores aéreos.

Entre las nuevas líneas de trabajo propuestas y áreas con posibilidad de desarrollo se señalaron la organización y logística de las operaciones aludiendo especialmente al factor humano, la unificación de especificaciones en los pliegos de condiciones para los concursos de provisión de servicios de extinción aérea, el control aéreo de las operaciones de extinción, la estandarización de procedimientos operativos aéreos (con énfasis en las comunicaciones radio), la coordinación de esfuerzos entre distintas organizaciones durante los incendios (autonómicas, estatales, militares, internacionales, …), la posibilidad de implantación de asistentes de innovación tecnológica, la situación personal y profesional de una parte de los tripulantes y personal de mantenimiento que sólo cuentan con ingresos salariales durante los meses que duran las campañas (lo que redunda en una permanente fuga de talento y experiencia hacia otros sectores de la aviación), sistemas y procedimientos de localización de aeronaves accidentadas, etc.

Junto a las descritas anteriormente, fue central en el debate la problemática de los traslados de personal y medios desde las bases y zonas de trabajo habituales hacia los grandes incendios, con lo que esto lleva aparejado de:  dificultad orográfica, inexistencia de balizamiento de sectores de entrada y salida al incendio y en las operaciones a baja cota para tomar agua o repostar combustible, picos de acumulación de muchos medios locales y foráneos en puntos concretos (carruseles de descarga, espera, y vuelos de posicionamiento, y en pequeños aeródromos, zonas de repostaje, puntos de toma de agua) operando con diferentes procedimientos, sin control aéreo, y en distintas frecuencias de radio. En resumen, durante la jornada se expusieron estas y otras cuestiones, y se debatieron posibles medidas que podrían acometerse para influir preventivamente con el objetivo de prevenir accidentes e incidentes y mejorar la eficiencia en la extinción de incendios forestales.