editorEnriquecido.css octava-Diciembre 2016-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Curso de investigación y prevención de accidentes e incidentes en aviación civil en el Consejo General del Poder Judicial

En el marco del Programa de Formación Continua de la Carrera Judicial para 2016, los días 17 y 18 de octubre de 2016 se celebró en Madrid el curso de Investigación y Prevención de accidentes e incidentes en aviación civil (EX1624).

Este curso se encuadra dentro de los "acuerdos previos" firmados entre la CIAIAC y la Administración de Justicia, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12, apartado 3, del Reglamento (UE) Nº 996/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de octubre de 2010 sobre investigación y prevención de accidentes e incidentes en la aviación civil.

La actividad formativa en sí formó parte del programa de Formación Continua de la Carrera Judicial del presente año, dentro de la planificación de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial. El Director de DESATI, Pablo Hernández-Coronado Quintero, participó como Ponente, en la ponencia titulada: "La importancia de la protección de la información de seguridad operacional y sus fuentes en el marco del enfoque preventivo de supervisión de la seguridad aérea".

Otros ponentes del curso fueron:

  • D. Rafael Mozo Muelas, Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
  • Dª. María Jesús Guerrero Lebrón, Profesora de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
  • D. Juan Javier Pérez Pérez, Magistrado Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid.
  • D. Nicomedes Expósito Márquez, Comandante Jefe del Departamento de Identificación. Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.
  • Dª. Ana Rosa Curra Rojo, Magistrada del Juzgado de lo Penal 15 de Sevilla.
  • D. Manuel Moix Blázquez, Fiscal del Tribunal Supremo.
  • D. Jorge Valero Rodríguez, Secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

El curso se cerró con una visita al Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas CGA (Centro de Gestión Aeroportuaria), Departamento de Seguridad Aeronáutica.

Los asistentes a la actividad formativa, jueces y fiscales, valoraron muy positivamente el desarrollo de la misma, y los objetivos planteados fueron ampliamente superados