editorEnriquecido.css tercera-Diciembre 2015-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Guía de Buenas Prácticas en Fraseología y Comunicaciones

AESA, en aplicación de lo dispuesto en la X reunión del Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea, ha elaborado y publicado la Guía de Buenas Prácticas en Fraseología y Comunicaciones con objeto de presentar al sector de la aviación un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones en el ámbito de las comunicaciones orales tierra-aire, que pueda servir de base para el desarrollo de futuras campañas más específicas dentro de este ámbito.

Como material de referencia se ha utilizado tanto el European Action Plan for Air - Ground Comunication Safety, como otros documentos elaborados a partir de estudios llevados a cabo por diversas organizaciones como OACI, EUROCONTROL, UK CAA o FSF.

Asimismo, se ha contado con la participación de profesionales en activo del sector del Transporte Aéreo Comercial (pilotos) y con las aportaciones realizadas por diversas organizaciones representadas por expertos en el Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea.

El documento se encuentra dividido en 4 secciones, según los fallos más generalizados que se producen, (disciplina radio, confusión de indicativos, transmisiones bloqueadas y pérdida de las comunicaciones), más un capítulo dedicado a las comunicaciones en situaciones de emergencia.

Cabe mencionar que este documento no pretende facilitar una lista exhaustiva de recomendaciones, ni reemplazar ninguna práctica o método recomendado por la OACI o reglamentación nacional, sino reforzar y completar ciertos aspectos que se han encontrado más débiles.

Esta guía, entre otras, se encuentra publicada dentro del apartado de "Gestión de riesgos para la seguridad" en el grupo de "Material Guía de Sistemas de Gestión de Seguridad" de la página Directivas / Recomendaciones / Guías / Información.