editorEnriquecido.css segunda-Diciembre 2015-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Foro FDM (Flight Data Monitoring)

El día 29 de octubre del 2015 tuvo lugar en la Sede de AESA la 6ª Reunión del Foro FDM, formado por AESA y las distintas compañías de transporte aéreo comercial españolas que cuentan con este sistema de monitorización de datos de vuelo en sus respectivas flotas.

En esta reunión se trataron temas como la evolución de los distintos grupos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) con operadores FDM (EOFDM), la conveniencia de elaborar un modelo de protocolo FDM para poder ser suscrito entre la compañía y sus pilotos y la evolución de las alertas GPWS (Ground Proximity Warning System) y TCAS (Traffic Collision Avoidance System) en las compañías participantes en el Foro.

En relación con las alertas TCAS, se pudo evidenciar, contrastando datos de FDM y del SNS, la efectividad de varias medidas desarrolladas con el objeto de disminuir el número de estas alertas en espacio aéreo español. Concretamente, se ha registrado un descenso en la tasa de alertas TCAS por vuelos realizados entre los años 2014-2015 de un 23 % (FDM) y de un 30% (SNS).

Entre las medidas adoptadas, cabe mencionar la publicación el 24 de julio de 2014 de la Circular Aeronáutica 8/14, en la que se establecía que las aeronaves en evolución ajustaran su velocidad vertical cuando se aproximaran a una altitud o nivel de vuelo asignado de manera que la velocidad vertical se redujera a 1.500 pies por minuto al aproximarse a una distancia vertical de 1.000 pies por encima o por debajo de la altitud o nivel de vuelo asignado.