editorEnriquecido.css quinta-Diciembre 2015-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Recomendaciones y buenas prácticas para mitigar la posible separación inadecuada entre salidas instrumentales o visuales y aproximaciones frustradas

La Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) ha analizado diversos incidentes en los cuales se ha producido una separación inadecuada entre una aeronave en aproximación que realiza aproximación frustrada/aterrizaje interrumpido y otra que realiza una salida estándar o visual desde la misma pista.

A raíz de los hechos analizados por CEANITA en diferentes incidentes de tránsito aéreo, se recogen en este documento recomendaciones y buenas prácticas para reducir el número de incidentes relacionados con la separación inadecuada entre una aeronave en salida instrumental (SID) o visual, y otra que realiza una aproximación frustrada/aterrizaje interrumpido, siguiendo reglas de vuelo instrumental, así como para mitigar la posible separación inadecuada en los casos en que se llegara a producir.

En la elaboración de estas recomendaciones han colaborado, además de expertos de distintas Direcciones de AESA, pilotos de transporte aéreo comercial y controladores del tránsito aéreo en activo.

Esta guía, entre otras, se encuentra publicada dentro del apartado de "Gestión de riesgos para la seguridad" en el grupo de "Recomendaciones de Seguridad" de la página Directivas / Recomendaciones / Guías / Información.