editorEnriquecido.css OESA-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

OESA (Observatorio Estratégico de Seguridad Aérea)

logo_oesa

Herramienta informática para el análisis estratégico de la seguridad operacional.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha desarrollado una nueva herramienta informática que permite interrelacionar y analizar de forma global la información procedente de los sistemas que facilitan sus labores de control del riesgo de la seguridad, para así poder adoptar mejores decisiones en el desarrollo de sus competencias.

En el año 2008, AESA, considerando la necesidad de recopilación y análisis de datos de seguridad operacional dentro del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), puso en marcha el Programa de Indicadores de Seguridad Operacional. Los indicadores de Seguridad Operacional son parámetros cuya medición indica el estado de funcionamiento del sistema de transporte aéreo, permitiendo así anticipar cualquier degradación del sistema.

En la actualidad existen 3 Programas de Indicadores:

En el ámbito de los distintos programas se recopila información múltiple: hay indicadores de nivel de actividad, de mantenimiento, de operaciones, de formación, de medio ambiente, ligados a las dependencias de control o ligados a los aeropuertos.

A pesar de que los programas anteriores constituyen uno de los pilares fundamentales en lo que a gestión de riesgos de seguridad aérea en aviación civil se refiere, ahora AESA ha querido ir más allá y ha desarrollado el Observatorio Estratégico de Seguridad Aérea.

Una nueva herramienta

El Observatorio es una herramienta para la vigilancia y seguimiento de la seguridad aérea en la aviación civil. Permitirá obtener una visión estratégica e integrada de todos los factores que influyen en la gestión de riesgos y permitirá analizar la evolución global de dichos factores.

La creación de este Observatorio responde, por tanto, a la necesidad de AESA de disponer de información veraz, actualizada y comparable sobre las distintas magnitudes y tendencias que caracterizan la seguridad operacional en aviación civil, con el objetivo final de servir de apoyo para el proceso de toma de decisiones en el ámbito estratégico.

La herramienta, que está disponible a través de la intranet de la Agencia, no sólo servirá de apoyo al personal analista de AESA, sino que también consta de una parte pública ubicada en la sección de aplicaciones de acceso restringido de la sede electrónica, a la que pueden acceder, al igual que ocurre en la actualidad con los portales, los distintos agentes del sector aéreo que cuenten con las correspondientes credenciales de acceso (ver https://sede.seguridadaerea.gob.es/OESA/Paginas/Pagina_Inicio.aspx). La aplicación de la sede electrónica tiene funcionalidades destinadas a la colaboración e intercambio de información relativa a la seguridad operacional, así como a la difusión de información de actualidad desde AESA en su apartado de Noticias.

El Observatorio contará con tres módulos, navegación aérea, compañías aéreas y aeropuertos, de forma que se cubran todos los ámbitos del sector aéreo

ambitos_oesa

El pasado 24 de abril de 2013 se hizo entrega del primer módulo del Observatorio, el módulo de Navegación Aérea. Se espera que a lo largo del presente año se ponga en marcha el módulo de Compañías para finalizar el ciclo con la implantación del módulo de Aeropuertos el próximo año.