editorEnriquecido.css Solicitud de información al Sistema de Notificación de Sucesos-Sistema de Notificación de Sucesos (SNS)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Solicitud de información al Sistema de Notificación de Sucesos

Con el objetivo de reforzar la detección de peligros reales o potenciales por parte del sector, la regulación vigente permite el acceso a la información de sucesos proveniente tanto de la base de datos nacional como de la base de datos europea.

Para este fin, el Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA pone a su disposición dos formularios de solicitud de información que se someterán a valoración para determinar la pertinencia dicha solicitud, y en su caso, la cantidad y nivel de información que deba facilitarse.

El motivo de la solicitud deberá estar relacionado con la mejora de la seguridad aérea y no para otros fines distintos, como los comerciales o la atribución de culpas o responsabilidades, sin que exista obligación de entrega en los casos de no poder garantizar el cumplimiento normativo, la finalidad, o el motivo de la solicitud.

Como norma general, y en cumplimiento del artículo 10 del Reglamento (UE) 376 /2014, se deberá ser parte interesada, entendiéndose como tal, cualquier persona física, cualquier persona jurídica o cualquier organismo oficial, con o sin personalidad jurídica propia, que pueda contribuir a mejorar la seguridad de la aviación civil y que esté incluida en una de las categorías de partes interesadas que establece el anexo II del reglamento.

La información será suministrada de manera agregada y desidentificada para garantizar la protección de la identidad de los notificantes. El solicitante no podrá comunicar a nadie la información obtenida sin el previo consentimiento escrito del punto de contacto y sólo podrá usarla para lo fines indicados en el formulario de solicitud. En caso de incumplimiento de los requisitos arriba indicados, se podrá denegar al solicitante el acceso a más información y, en su caso, se le podrán imponer sanciones.

A continuación, puede encontrar los dos formularios para solicitar, respectivamente, información de sucesos de la base de datos nacional y de la base de datos europea. Se recomienda solicitar preferentemente información de la base de datos nacional, y sólo cuando sea realmente necesario, solicitar datos de la base de datos europea ya que presenta limitaciones de extracción de información.