editorEnriquecido.css Introducción-Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Introducción

La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), es un órgano interministerial de carácter colegiado que tiene la finalidad de prestar asesoramiento y colaboración a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y al Estado Mayor del Ejército del Aire del Ministerio de Defensa. Esta Comisión está adscrita a la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna (DESATI) de AESA y se rige actualmente por la "ORDEN PRE/697/2012 de 2 de abril, por la que se establecen las normas de funcionamiento de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo".

La CEANITA ha venido funcionando desde 1980, con distintas denominaciones, como un grupo de trabajo estable al servicio de las Autoridades Aeronáuticas. Su labor durante todos estos años ha sido: recibir, tramitar y realizar estudios de las notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo que recibe, formular propuestas de actuación a los órganos administrativos competentes en materia de navegación aérea y publicar anualmente una Memoria en la que se recogen las estadísticas de los sucesos notificados y se analiza el riesgo que los mismos comportan para la seguridad aérea.

Con la publicación en 2003 de la nueva normativa europea, relativa a la necesidad de que las distintas autoridades establezcan un Sistema de Notificación de Sucesos, dada su dilatada experiencia, la CEANITA asume la parte relativa a incidentes de tránsito aéreo, y establece los mecanismos de coordinación internos en AESA, para el intercambio de información con el Sistema de Notificación de Sucesos.

El funcionamiento de la CEANITA queda integrado en los sistemas de captación, recopilación, procesamiento, intercambio y análisis de la información sobre seguridad operacional, que se desarrollarán en el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO).

El estudio y análisis de los incidentes, persigue establecer sus causas y su origen, manteniendo en todo momento el anonimato del notificante y de todos los implicados en el Incidente de Tránsito Aéreo en general. A partir de dichas causas la CEANITA efectúa sus recomendaciones a los gestores del tránsito aéreo y usuarios del espacio aéreo, que se traducirán en mejoras operativas, de procedimientos, de orden técnico o factores humanos. La aplicación de estas recomendaciones redunda en una mejora de la seguridad y eficiencia del tránsito aéreo en España, previniendo la reiteración de causas que originan los incidentes, obteniendo enseñanzas para evitar en el futuro posibles incidentes y accidentes, con el fin último de mejorar la seguridad operacional del tránsito aéreo.

La CEANITA desarrollará sus funciones en relación a los sucesos recibidos del Sistema de Notificación de Sucesos que constituyan incidentes de tránsito aéreo, y solo estudiará aquellos incidentes o grupo de incidentes de tránsito aéreo que, en razón a la evaluación de riesgo asociado, la DESATI estime requieran del análisis o asesoramiento de la CENITA.

La CEANITA realiza anualmente una evaluación de los incidentes ocurridos durante el último período y además los compara con los resultados obtenidos en años anteriores. Este estudio estadístico se recoge en la Memoria mencionada anteriormente. Entre otros conceptos, en la Memoria la Comisión evalúa la evolución del número, carácter y gravedad de los incidentes, con objeto de obtener indicadores de la eficiencia de las medidas establecidas.

Esta Comisión tiene una composición y un ámbito de actuación diferenciados de los propios de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), por lo que realiza estudios y análisis independientes, sin interferir en el ejercicio de las actuaciones que preceptivamente corresponden a la CIAIAC, prestándola toda la colaboración que le sea requerida.

Con el fin de facilitar la notificación de Incidentes de Tránsito Aéreo, y su más rápida tramitación, los interesados pueden remitir los Formularios de Notificación de Incidentes de Tránsito Aéreo, una vez cumplimentados, preferentemente al buzón de correo electrónico sucesos.aesa@seguridadaerea.es.

También podrán contactar con la Secretaría de la CEANITA en el teléfono + 34 91 396 8410 y en el buzón de correo electrónico: ceanita@seguridadaerea.es.