editorEnriquecido.css Uso profesional de RPAS-Drones-Trabajos aéreos-Compañías o empresas-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Uso profesional de RPAS

Habilitarse como operador con comunicación previa (art. 39 RD 1036/2017)

Los interesados en habilitarse como operador de aeronaves pilotadas por control remoto deberán presentar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una comunicación previa (apéndice A.1). Las actividades y supuestos que requieren de comunicación previa a AESA, así como las instrucciones a seguir, se detallan en el “Procedimiento de habilitación (art.39)”.

Solicitud de autorizaciones (art. 40 RD 1036/2017)

Aquellos operadores que estén interesados en operar en los nuevos escenarios sujetos a autorización que contempla la normativa deberán presentar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una solicitud de autorización (apéndice A.2) junto con la documentación requerida. Las actividades que precisan de autorización previa de AESA, así como los requisitos e instrucciones a seguir y la documentación necesaria, se detallan en el “Procedimiento de solicitud de autorización (art.40)”.

Escenarios estándar:

Un escenario estándar es un escenario operativo, que se caracteriza a través de su concepto de operación (ConOps), y que se representa a través de un estudio de seguridad específico elaborado con la metodología SORA, al que cualquier operador habilitado puede tratar acogerse, en el que las condiciones en las que la operación se considera segura y las mitigaciones correspondientes están ya fijadas. Por tanto, si el escenario planteado puede ser asumido por el operador en todos sus términos (operacionales, técnicos, humanos y organizacionales), no es necesario que elabore de manera exhaustiva de nuevo el estudio; pudiendo presentar la documentación correspondiente, adaptando lo que resulta aplicable, e indicar que solicita la autorización para ese escenario concreto.

Nota: En el apartado “Material guía” de la web de drones de AESA se publican los Medios Aceptables de Cumplimiento (AMC) y otro material guía para la elaboración de la documentación técnica requerida a los operadores de RPAS.

Enlace a Material Guía y Medios Aceptables de Cumplimiento

Operaciones con RPAS 

En función del lugar de operación o el tipo de actividad a desarrollar, el operador, previamente habilitado o autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, podría estar sujeto al cumplimiento de otros requisitos establecidos por terceros y ajenos a AESA.