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Trabajos aéreos

Operaciones especializadas

La realización de operaciones comerciales, distintas de las de transporte aéreo comercial (CAT), disponen de una regulación específica que depende del tipo de aeronave de la que se trate. Actualmente el marco normativo aplicable es el siguiente:

Tipo de operación Operaciones especializadas con avión y helicóptero Operaciones comerciales con globo Trabajos Aéreos con aeronaves históricas Lucha contra Incendios y Salvamento y Rescate RPAS (Drones)
Normativa aplicable Reglamento (UE) 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre Reglamento (UE) 2018/395 de 13 de marzo Ley 48 1960 de Navegación aérea Real Decreto 750/2014 de 5 de septiembre Real Decreto 1037/2017
  • Operaciones especializadas con avión y helicóptero
    En el caso de aviones y helicópteros, con la aplicación del Reglamento (UE) 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre, se ha establecido un régimen de declaración responsable para realizar operaciones comerciales especializadas y operaciones no comerciales especializadas con aeronaves propulsadas complejas.
    Adicionalmente a la declaración, para aquellas operaciones que se consideren operaciones comerciales especializadas de alto riesgo se requiere disponer de una autorización.
    La información sobre operaciones especializadas la puede encontrar aquí y la aplicación para presentar la declaración aquí.
  • Operaciones comerciales con globos tripulados
    La realización de operaciones comerciales con globos tripulados a partir del 8 de abril de 2019 requiere el Reglamento (UE) 2018/395 de 13 de marzo.
    Puede encontrar más información sobre operaciones comerciales con globos pulsando aquí.
  • Trabajos Aéreos con aeronaves históricas
    La realización de trabajos aéreos con aeronaves históricas (ver definición en el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo) requiere la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de acuerdo con lo previsto en la Ley 48/1960 de 21 de julio sobre navegación aérea.
    Puede solicitar información en buzón: SPO.aesa@seguridadaerea.es
  • Lucha contra incendios y Salvamento y Rescate
    En cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto 750/2014 de 5 de septiembre, la realización de operaciones de lucha contra incendios y de salvamento y rescate requiere estar en posesión de un certificado de operador especial o COE.
    Puede encontrar la información relativa a la obtención de un COE y la normativa aplicable pulsando aquí
  • RPAS (Drones)
    Para los trabajos aéreos realizados con RPAS (drones) puede consultar la página específica de drones pulsando aquí

Operadores de otros Estados que quieran realizar trabajos aéreos en España

Aquellos operadores que hayan presentado una declaración de cumplimiento en otro Estado miembro para realizar operaciones comerciales especializadas puede realizar dichas operaciones en España sin necesidad de autorización adicional, salvo en los siguientes casos:

  • Operaciones comerciales especializadas calificadas de alto riesgo en España: El operador deberá solicitar al Estado en el que presentó la declaración la emisión de la autorización prevista en el requisito ORO.SPO.110
  • Operaciones por debajo de las alturas mínimas previstas en SERA.5005 f):

Para dudas o consultas puede escribir al buzón SPO.aesa@seguridadaerea.es

Operaciones comerciales especializadas por debajo de las alturas mínimas previstas en SERA.5005 f)

La realización de operaciones especializadas por debajo de las alturas mínimas previstas en el requisito SERA.5005 f) del Reglamento (UE) 923/2012 de la Comisión de 26 de septiembre requiere de la autorización previa de la Dirección de Seguridad de Aeronaves de acuerdo con lo establecido en los artículo2 5 y 33 del Real Decreto 1180/2018.

Quedan expresamente excluidas las operaciones de lucha contra incendios o de salvamento y rescate, a las que resulta de aplicación lo previsto en el artículo 47 del Real Decreto 1180/2018.

Permisos de vuelo

  • Los permisos para vuelos con fines fotográficos, de filmación, o para la captación y retransmisión de imágenes aéreas realizados en Zonas Restringidas al Vuelo Fotográfico (RVF).
    Estos vuelos requieren un informe del Estado Mayor del Aire (División de Operaciones /Sección de Espacio Aéreo (FAX: 915 034 496)) ante quienes deberá realizar la solicitud, salvo en el caso de los permisos de vuelos fotogramétricos, que la solicitud será ante el Consejo Superior Geográfico.

Arrendamientos de aeronaves (dry-lease y wet-lease)

A veces los operadores de trabajos aéreos requieren el arrendamiento de aeronaves, aviones o helicópteros, de otros operadores, bien sea sin tripulación (dry-lease) o con tripulación (wet-lease). Los arrendamientos, en función de su tipo, deben ser o bien autorizados o bien notificados a AESA.
Puede consultar dudas sobre arrendamientos en el buzón arrendamientos.aesa@seguridadaerea.es