editorEnriquecido.css arrend_wet_y_dry_extinc_incend-Autorizaciones y permisos-Trabajos aéreos-Compañías o empresas-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Autorización de aeronaves en arrendamiento con o sin tripulación (“wet lease” y “dry lease”) con fines de extinción de incendios forestales

Es habitual que con motivo de las campañas anuales para la prevención y extinción de incendios forestales, y en particular durante los meses de verano, las compañías aéreas contratadas por las Administraciones Públicas para la  vigilancia y extinción con medios aéreos recurran al arrendamiento de aeronaves en otros Estados,  con tripulación ("wet lease in") o sin ella ("dry lease in"), para poder atender el aumento estacional de la demanda.

En otras ocasiones, son las compañías españolas autorizadas para la extinción de incendios las que arriendan sus aeronaves, con tripulación ("wet lease out") o sin ella "dry lease out") a compañías de otros países.

Estas operaciones requieren la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea,  a fin de comprobar que las aeronaves, y, cuando sea el caso, las compañías que las operan, cumplen todas las condiciones exigidas por la normativa aplicable para garantizar la seguridad.

Para facilitar la tramitación de las autorizaciones, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha establecido el correspondiente formulario de solicitud, en el que se detalla además la documentación que debe acompañarse, dependiendo del tipo de contrato. Las solicitudes deben dirigirse al buzón wetdrytaereos.aesa@fomento.es

Formulario de solicitud