editorEnriquecido.css Foros-Control normativo-Aeródromos de uso público (incluidos helipuertos)-Aeropuertos-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Foros

La División de Inspecciones Aeroportuarias participa y/o coordina grupos de trabajo para la prevención de riesgos en distintos campos tales como Seguridad en Pista, Bird Strike, Asistencia en Tierra, Infraestructura y operaciones en aeropuertos, FOD (Foreign object debris).

Internamente, estos grupos de trabajo se organizan en torno al GTSOA (Grupo de Trabajo de Seguridad Operacional en el ámbito Aeroportuario) que constituye un foro permanente de análisis y discusión de materias relacionadas con la operación segura en los aeródromos, al objeto de establecer un enfoque preventivo sobre la seguridad de los aeropuertos.

En contacto con el sector, AESA participa en distintas reuniones y en varios de los Comités Locales de Seguridad en Pista (CLSP) organizados por los aeropuertos, y ha constituido un Foro de Seguridad Operacional en la Asistencia en Tierra.

Foro de Seguridad Operacional en la Asistencia en Tierra

En el marco establecido en el Programa Estatal de Seguridad Operacional se ha tomado como acción por parte de AESA la creación de un foro de asistencia en tierra con los objetivos de:

  • Establecer un marco de cooperación entre AESA y la industria (agentes de asistencia en tierra y gestores aeroportuarios), para mayor comunicación y conocimiento mutuo.
  • La participación AESA como referencia y apoyo para la mejora en seguridad operacional.
  • El impulso en la mejora de la seguridad operacional en la prestación de servicios de asistencia en tierra.

El foro de seguridad operacional en la asistencia en tierra se desarrolla a través de reuniones periódicas que se realizarán anualmente o cada dos años en función de la cantidad de trabajo y disponibilidad, en las que se tratan asuntos relevantes para el sector de la asistencia en tierra. De estas reuniones emergen problemas de seguridad que requieren atención pormenorizada y que son tratados en grupos de trabajo.

Los grupos de trabajo se componen de equipos multidisciplinares formados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la industria de la asistencia en tierra, de tamaño más reducido, en los que se tratan de forma más detallada los problemas de seguridad operacional.

Se puede consultar información a continuación sobre los foros y reuniones de los grupos de trabajo realizados.

Foro Nacional de Aviación y Fauna

AESA ha organizado el I Foro Nacional de Aviación y Fauna con el objetivo principal de fomentar las relaciones y la coordinación entre todos los agentes implicados e interesados en el riesgo generado por la fauna en la aviación.

En este I Foro han participado tanto organizaciones del ámbito de la aviación (gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea, compañías aéreas, pilotos, asociaciones de aviación, empresas de servicios de control de fauna, fabricantes de aeronaves y motores…) como del ámbito medioambiental (MAPAMA-Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, representantes de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, SEPRONA, representantes de instituciones universitarias…). El Estado Mayor del Ejército del Aire también ha participado exponiendo su experiencia sobre el riesgo que ocasiona la fauna en las operaciones militares. Asimismo, han asistido representantes de otras autoridades de aviación internacionales como la CAA Británica.

Entre los acuerdos alcanzados en el Foro, destacar que se ha alcanzado el compromiso del sector de elaborar de forma conjunta el desarrollo del Programa Nacional de Aviación y Fauna, cuya finalidad es desarrollar una estrategia conjunta que permita compatibilizar el desarrollo de la aviación con el medio ambiente, en particular con las aves, siendo la seguridad la prioridad principal.

De este Foro surgirán Grupos de Trabajo específicos que analizarán problemáticas concretas que requieren de una atención pormenorizada para su resolución. Dichos Grupos se compondrán de equipos multidisciplinares formados por técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de asociaciones especializadas, representantes locales, así como otros implicados por problemas concretos que afectan a la seguridad operacional.

A continuación, se puede consultar la información presentada en el I Foro Nacional de Aviación y Fauna: