editorEnriquecido.css Aeródromos eventuales-Aeródromos y helipuertos de uso restringido-Aeropuertos-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Aeródromos eventuales

El Real Decreto 1070/2015, de 27 de noviembre, por el que se aprueban las normas técnicas de seguridad operacional de aeródromos de uso restringido establece, en su disposición final primera, que se considera aeródromo eventual a la superficie apta para el uso de aeronaves que, a juicio del operador, reúne las condiciones mínimas para la seguridad de las operaciones y cuya utilización no exceda de 40 operaciones anuales, sin sobrepasar 15 al mes.

El propietario del terreno, o poseedor legítimo del mismo, que desee utilizarlo como un aeródromo o helipuerto eventual debe hacer llegar al registro de AESA esta comunicación  debidamente cumplimentada, dirigida al Servicio de Supervisión de Aeródromos y Helipuertos, con una antelación mínima de 6 meses a la fecha prevista del comienzo de las operaciones.

AESA comprobará que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder a la utilización de la superficie como un aeródromo/helipuerto eventual, a los efectos previstos en el artículo 16 “Aeródromos eventuales” del Real Decreto 1189/2011, de 19 de agosto, por el que se regula el procedimiento de emisión de los informes previos al planeamiento de infraestructuras aeronáuticas, establecimiento, modificación y apertura al tráfico de aeródromos autonómicos.

A efectos del artículo anterior, y una vez comprobados los datos, AESA enviará al interesado una comunicación informando de que se ha procedido al registro de la instalación o, en caso de que dicha instalación se encuentre dentro de un radio de 2,5 millas de una zona controlada, restringida o peligrosa, o dentro de la zona de afección de otra infraestructura aeronáutica, AESA solicitará la documentación administrativa y técnica del mismo modo que en la fase 1 de los procedimientos de autorización de los aeródromos permanentes de uso restringido según Guía de autorización de aeródromos y helipuertos de uso restringido que no han sido transferidos a las CC.AA.