Primer semestre 2021

     

     Nueva imagen y logo corporativos del Programa
     

    El Programa Estatal de Seguridad Aérea (PESO) estrenó en abril nueva imagen y logo corporativos independientes de los organismos públicos vinculados con el Programa.

    Como parte del proceso de revisión del Programa, se había identificado la necesidad de que el PESO contase con una imagen propia independiente de los organismos públicos vinculados con el Programa.

    En el año 2020, se convocó un concurso entre los trabajadores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y se hizo extensivo al resto de los organismos públicos vinculados al Programa.

    Se recibieron 11 propuestas que fueron valoradas en el comité de coordinación del PESO, resultando finalistas dos de ellas:

    La propuesta elegida como logo ha sido diseñada por María Sánchez Fernández, que trabajaba como vocal asesora en la Dirección General de Aviación Civil. La propuesta elegida como imagen ha sido diseñada por Óscar Muñoz Martínez, que trabaja en la Coordinación de Evaluación de la Seguridad de DESATI, en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

     

    Los documentos actualizados que conforman el programa: documento unificado del PESO actualizado con las nuevas disposiciones del acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de diciembre de 2020, y planes de acción de seguridad operacional (PASO), así como los documentos internos, incorporan ambos diseños y nuevo formato.

    Ver aquí el documento unificado del PESO

     

     AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2020

    Un año más, AESA, en cumplimiento del artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, ha elevado al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la memoria anual del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).

    La Memoria resume el grado de implantación y ejecución del Programa durante el año 2020 y está basada en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

    En lo que respecta al grado de cumplimiento de las acciones planificadas dentro del Programa, se ha completado el 62% de las acciones previstas en dicho plan, por debajo de la meta del 75% inicialmente definida.

    Muchas de las acciones aplazadas o parcialmente completadas fueron remplazadas por otras actividades no contempladas en el plan y que tuvieron que ser priorizadas para minimizar el impacto en la seguridad aérea que la crisis sobrevenida del COVID-19 tuvo en el sector de la aviación. Si se consideran las acciones que se han realizado a lo largo del 2020 contempladas en el PASO 2019-2021 y las acciones adicionales realizadas para mitigar el impacto de la pandemia, el porcentaje de acciones realizadas alcanza el 75%.

    Por otra parte, como se informó en el boletín del segundo semestre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de diciembre, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la modificación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante el refuerzo de la colaboración entre todos los organismos implicados y la consolidación de la Política de Seguridad y los objetivos en los que se desarrolla.

    El Acuerdo aprobado modifica los objetivos anteriores para adaptarlos al estado de madurez del Programa, por lo que la Memoria del 2020 será la última que recoja la implantación y ejecución del Programa en relación con los objetivos anteriores dado que desde 2021 son de aplicación los nuevos.

     

     Protocolo entre el Estado Mayor del Ejército del Aire y AESA

    Se ha firmado un protocolo ente el Estado Mayor del Ejército del Aire y AESA que da cumplimiento a la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1088/2020, de 9 de diciembre, por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil.

    El objetivo del protocolo es establecer los procedimientos de cooperación entre ambas organizaciones para el análisis de los sucesos de la aviación civil en los que intervengan aeronaves militares, los sistemas aeroportuarios y de navegación aérea y los servicios, actividades e instalaciones adscritos a la defensa nacional, así como su personal.

     

     Reuniones del grupo de trabajo de aviación general y deportiva

    El 24 de febrero AESA convocó una reunión del Grupo de Trabajo de Aviación General (GTAG), compuesto por las principales organizaciones del sector, con el objetivo de potenciar la colaboración con el sector y exponer el estado de los proyectos normativos en relación con la aviación general.

    Adicionalmente, el pasado 23 de junio se celebró una nueva reunión del grupo de trabajo de aviación general y deportiva en la que se presentó el proyecto de la Orden Ministerial de aeronavegabilidad ULM, así como el borrador de Real Decreto de las aeronaves Anexo I y se explicó la metodología de trabajo a seguir en relación con este último punto.

    Actualmente, los borradores se encuentran en fase de revisión en los subgrupos de trabajo creados para tal efecto en estrecha colaboración con las organizaciones y asociaciones del sector.

     

     

     Auditoría de OACI a España a su sistema de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y sus familiares.

    El pasado 22 y 23 de junio de 2021 y dentro del marco del Programa USOAP, la OACI realizó a España una auditoría a su sistema de asistencia a víctimas de accidentes de aviación.

    Se trataba de la primera vez que la OACI hacía una auditoría completamente virtual a un Estado y en ella participaron expertos de AESA, de la OAV y de la DGAC.

    Durante la auditoría, la OACI comprobó la capacidad de España para atender a las víctimas en caso de un siniestro aéreo, auditando el sistema completo: desde la normativa básica de aplicación, hasta los procedimientos y los requisitos relacionados con los aeropuertos y las compañías aéreas, y la coordinación entre todos los actores.

    El resultado de la auditoría fue muy positivo ya que desde la OACI se trasladó al equipo español su intención de calificar como satisfactoria esta pregunta de protocolo del Programa USOAP.

    Con el resultado de la auditoria, España mejora su índice de implementación efectiva (EI) y se convierte en el primer país del mundo con un sistema de asistencia a víctimas auditado por la OACI con resultado satisfactorio. Por ello, desde la OACI se ha solicitado a España el poder mostrar nuestro sistema al resto de países, para ponerlo como ejemplo de buenas prácticas.

     

     Publicación de material guía de EASA como apoyo a la implementación del SSP por los Estados
     

    EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) ha publicado material guía en relación con el nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad (ALoSP - Acceptable Level of Safety Performance-), la gestión del rendimiento en materia de seguridad y el aseguramiento de la seguridad.

    Los estados europeos que se han embarcado en la implementación del programa estatal de seguridad operacional (SSP, por sus siglas en inglés) se han enfrentado al desafío de implementar el nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad (ALoSP - Acceptable Level of Safety Performance-). Además, en Europa, el contexto debe considerar a su vez los objetivos generales establecidos en el Plan Europeo para la Seguridad de la Aviación (EPAS, por sus siglas en inglés) derivados del Reglamento (UE) 1139/2018, que establece un nivel de rendimiento de seguridad que debe alcanzarse a nivel de la Unión.

    Por tanto, este documento proporciona material guía sobre el nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad y su implementación a nivel nacional dentro del contexto europeo. Se dirige principalmente a los estados miembros, pero profundiza en la relación entre el estado y las organizaciones, para lograr de forma colaborativa los objetivos de seguridad definidos. Se proporciona una mayor claridad sobre el concepto de gestión del rendimiento de la seguridad operacional (SPM, por sus siglas en inglés) y del aseguramiento de la seguridad, en particular sobre cómo debe implementarse en la práctica a nivel estatal y organizacional.

    EASA ha elaborado el documento con la colaboración de algunos estados miembros, entre los que se encuentra España a través de AESA.

    El documento se puede encontrar en la web de EASA:

    Acceptable Level of Safety Performance (AloSP) | EASA (europa.eu)

     

     Prevención de infracciones de espacio aéreo
     

    El Grupo de trabajo del Plan de Acción Europeo para la Reducción del Riesgo de Infracciones del Espacio Aéreo (EAPAIRR), al que pertenece la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un vídeo divulgativo para los usuarios/as de la aviación general sobre cómo prevenir las infracciones del espacio aéreo y la importancia de actualizar la información aeronáutica.

    Este grupo se creó con el objetivo de revisar el Plan de Acción Europeo para la Reducción del Riesgo de Infracciones del Espacio Aéreo de 2010, y trabajar en una nueva versión renovada que cubrirá el periodo 2020-2030.

    El video, que está disponible en la web de Skybrary, está dirigido fundamentalmente a pilotos de aviación general y aeroclubes, incide en la importancia de una correcta preparación del vuelo, actualizando tanto las cartas como las bases de datos del GPS.

    El vídeo se puede ver con subtítulos en español, en cuya elaboración ha colaborado AESA. Para utilizarlos hay que seleccionarlo en las opciones de ajuste del vídeo.

    https://www.skybrary.aero/index.php/Airspace_Infringement_and_Aeronautical_Information_(SKYclip)

     

    Participación en los principales foros internacionales de gestión de seguridad operacional
     

    Durante este semestre, España ha participado en los principales foros dedicados a gestión de la seguridad operacional. Así, entre otros:

    • Entre el 27 de enero y el 8 de febrero, y el 14 y el 18 de junio, se han celebrado, respectivamente, de manera virtual, la 5ª y 6ª reunión de grupos de trabajo del Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional. Se está trabajando ya en la siguiente enmienda del Anexo 19.
    • El grupo de EASA SM-TeB (Safety Management-Technical Body) se reunió telemáticamente el pasado 4 de mayo. Entre los temas que se discutieron está el nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad (ALoSP - Acceptable Level of Safety Performance-) o cuestiones de seguridad derivadas del COVID-19.
    • El 18 de febrero y el 21 de abril se celebraron reuniones del Steering Board del programa europeo Data4Safety, que tiene como objetivo recoger y reunir todos los datos que puedan apoyar la gestión de los riesgos de seguridad a nivel europeo. El programa, en el que AESA participa desde su creación, ha entrado en el último año de la fase “Proof of Concept” y se prepara para la transición a la fase operacional en 2022.
    • La Red de Analistas europeos (NoA) y sus subgrupos de trabajo han mantenido numerosas reuniones telemáticas durante este período. En particular, la reunión plenaria tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo con una reunión de seguimiento el día 24 de junio. En este periodo se ha creado un nuevo subgrupo AVSEC para apoyar el enfoque integrado de la gestión de riesgos con componente de seguridad operacional y seguridad física. Este subgrupo se une a los ya existentes de calidad de datos y taxonomía, UAS, datos de exposición e indicadores de seguridad. En breve se creará un nuevo subgrupo para la aplicación y desarrollo del Esquema Europeo de Clasificación de Riesgos (ERCS).
    • El proyecto de la Comisión Europea y EASA, ECCAIRS 2, continúa en su desarrollo y el ECCAIRS Steering Board (ESB) ha intensificado su ritmo de trabajo para impulsar el avance del proyecto. Estos cambios son en su mayor parte transparentes para los usuarios, por lo que la relación de éstos con el SNS de AESA no se ha visto modificada.
    • El European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction Working Group continúa trabajando en la actualización del Plan de Acción para evitar las infracciones de espacio aéreo. Sus participantes han seguido colaborando activamente durante estos meses.
    • Entre el 8 y el 10 de junio se celebró la conferencia SAFE de EASA y entre el 21 y el 24 de junio la “Safety Ramp-Up Week”.

     

     Grupo de trabajo Infracciones de espacio aéreo cometidas por VFR
     

    El pasado mes de abril, el Grupo de trabajo interno de AESA creado para abordar las infracciones de espacio aéreo cometidas por vuelos VFR, presentó un resumen del trabajo realizado y las conclusiones alcanzadas.

    Además, el grupo propone, como continuación a estas conclusiones, una serie de acciones adicionales a las que ya se encuentran recogidas en el PASO y en el EPAS (European Plan for Aviation Safety), enmarcadas en una campaña de supervisión y promoción de la seguridad con posterior balance sobre su efectividad a través de la medición del rendimiento de las acciones impulsadas. Las nuevas acciones se incorporarán a los planes de actuación activos.

     

     EASA publica guía sobre el control de las aves y la fauna en la aviación en colaboración con AESA
     

    El pasado mes de mayo la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) publicó la Guía sobre el Control de las Aves y la Fauna en la Aviación, en la que se establecen pautas y recomendaciones para que las Autoridades de Aviación, Aeródromos y Aerolíneas adopten medidas que puedan facilitar el reinicio de las operaciones tras la Covid-19 con seguridad reduciendo el impacto de las aves en el entorno aeroportuario.

    Descargar guía

     

     Aprobada la modificación de los indicadores de seguridad operacional de PISO
     

    El pasado mes de febrero se publicaron en el Boletín Oficial del Estado los nuevos indicadores de seguridad operacional aprobados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e incluidos en el Portal de Indicadores de Seguridad Operacional (PISO).

    PISO es una fuente primordial de datos para el análisis y gestión de la seguridad de las compañías aéreas, que lleva utilizándose desde hace más de 10 años, y que se integró en el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) tras su implantación.

    En el proceso de evaluación y mejora continua del programa se ha observado que algunos de dichos indicadores no se adecúan para la gestión y análisis de la seguridad operacional en el momento actual, siendo necesario realizar algunas modificaciones en los mismos.

    Ejemplos de estos nuevos indicadores, reportados con base mensual y por flotas, son el número de vuelos analizados por FDM, extensiones de diferidos requeridas, defectos repetitivos identificados, cancelaciones técnicas, desvíos operacionales, etc.

    La resolución por la que se modifican los indicadores se puede encontrar aquí:

     

     II Jornadas telemáticas de divulgación sobre la normativa europea de drones
     

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizó los días 2, 3 y 4 de febrero las II Jornadas de Divulgación sobre la Nueva Normativa Europea de Drones, para los usuarios en general, operadores habilitados según normativa nacional previa y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad y dar a conocer la nueva norma que es de aplicación desde el pasado 31 de diciembre de 2020.

     

    Disolución de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA)

    La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) celebró el pasado 19 de enero su último pleno, ya que la aprobación del Real Decreto 1088/2020, a través del cual se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil en línea con lo recogido en el Reglamento (UE) 376/2014, recoge la supresión de esta Comisión a través de la derogación de su norma constitutiva, la Orden PRE/697/2012.

    La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo, con distintas denominaciones, había venido funcionando desde 1980 como un grupo de trabajo estable al servicio de las autoridades aeronáuticas, realizando estudios, formulando propuestas de actuación a los órganos administrativos competentes en materia de navegación aérea y publicando anualmente una memoria en la que se recogen las estadísticas de los sucesos notificados y se analiza el riesgo que los mismos comportan para la seguridad aérea.

    En este mismo boletín se recogen dos noticias acerca de los mecanismos para articular la cooperación de las organizaciones y profesionales aeronáuticos en el análisis de sucesos que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha habilitado en sustitución de CEANITA.

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