Preguntas frecuentes

1. ¿qué tipo de licencias de vuelo se contemplan?

    Actualmente las licencias pueden ser para vuelos profesionales o las licencias para aviación general. Si tienes una licencia profesional (MPL, CPL o ATPL) puedes  volar en operaciones comerciales (como un vuelo de aerolínea). Las licencias de aviación general  (LAPL,  SFCL. BFCL, PPL) son solo para vuelos recreativos y no se obtiene remuneración con ella salvo que ejercer atribuciones como instructor  de vuelo, para lo cual deberás ser titular del correspondiente certificado en  vigor.

    Las licencias de aviación general son la licencia de piloto de avión ligero (LAPL), la licencia de piloto privado (PPL), la licencia de piloto de planeador (SFCL) y la licencia de piloto de globo (BFCL). Las licencias profesionales son la licencia de piloto comercial (CPL) y la licencia de piloto de línea aérea (ATPL).

2. ¿Qué son las licencias EASA?

    Son aquellas licencias que se emitende acuerdo con las normas europeas y son igualmente válidas y reconocidas en toda Europa. Estas se conocen como licencias EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) e incluyen las siguientes: LAPL; PPL SFCL,BFCL,CPL, MPL, ATPL

3. ¿Existen licencias no EASA?

    Algunas aeronaves todavía están reguladas por autoridades nacionales individuales que emiten licencias nacionales como es el caso de las licencias de aviación ultraligera

4. ¿Qué son las Licencias OACI y no OACI?

    Las licencias pueden clasificarse en función de si cumplen con las normas internacionales de la OACI, la Organización de Aviación Civil Internacional, o si no cumplen con ellas. Las licencias que cumplen se conocen como licencias de la OACI y las que no lo hacen se conocen como licencias que no pertenecen a la OACI. Las licencias que no pertenecen a la OACI no están plenamente reconocidas a nivel internacional y, por lo tanto, solo son válidas para su uso dentro de ciertos estados o Europa; por ejemplo, la licencia  LAPL solo es válida en los Estados Miembros EASA.

5. Quiero ser piloto de aviación profesional ¿Cómo puedo obtener dicha licencia?

    Actualmente se contemplan las modalidades de:

    • Curso de  formación  modular donde previamente procederá ser titular de una  licencia  PPL
    • curso integrado o ab initio.
6. ¿Dónde puedo realizar la formación para la obtención de una licencia de vuelo PART FCL?

    Actualmente y tanto para la obtención de una licencia de vuelo PART FCL como una habilitación se contemplan las siguientes organizaciones de formación que deberán estar autorizadas en vigor por la Autoridad Aeronáutica de un Estado Miembro EASA

    • Organización de entrenamiento aprobado ATO
    • Organización de formación declarada DTO

    La diferencia entre ambas se establece a nivel  formativo en relación a la tipología de cursos que pueden impartir

7. ¿Qué compone una licencia PART FCL?

    Las licencias PART FCL se componen de al menos:

    • Certificado médico aeronáutico en vigor.
    • Habilitación de tipo o clase en vigor
    • Atribuciones de radiotelefonía y competencia lingüística en vigor
8. ¿Qué es una habilitación?

    Una habilitación es una autorización oficial que debe estar anotada en vigor en la licencia PART FCL para  el ejercicio de sus atribuciones. Una habilitación puede otorgarle privilegios adicionales o permitirle hacer algo que no puede hacer sin ella, como volar de noche o volar en una clase diferente de avión.

    Las habilitaciones están sujetas a un periodo de validez para el ejercicio de las atribuciones de vuelo. Previo a que la habilitación caduque y para mantener los privilegios en vigor procederá realizar el procedimiento de revalidación que se aplicable de acuerdo con lo establecido en el Reglamento UE 1178/2011

9. ¿Cuáles son las opciones para obtener una licencia de vuelo PART-FCL?

    Actualmente se contemplan las siguientes opciones siempre que se cumplan y acrediten los requisitos en cada caso, según sea aplicable:

    • A través de una curso de Formación en una organización de formación autorizada (ATO o DTO)
    • A través de la conversión de licencia de un Tercer País OACI
    • A través del  reconocimiento de licencias de ámbito militar nacional
10. ¿Cuáles son las opciones para tener una habilitación anotada en licencia PART FCL?

    Actualmente se contemplan las siguientes opciones siempre que se cumplan y acrediten losrequisitos establecidos para cada caso:

    • A través de un curso de Formación en una organización de formación autorizada (ATO o DTO)
    • A través de la aceptación de habilitaciones de tipo o clase anotadas en licencia de un Tercer País OACI
    • A través del  reconocimiento de licencias de ámbito militar nacional