AESA presenta el Libro Blanco de I+D+i sobre la Sostenibilidad de la Aviación en España


Martes, Noviembre 10, 2020

 

  • El cambio climático y la transición energética es uno de los grandes retos y para abordarlos el hidrógeno será el combustible del futuro
  • El reciclaje de los aviones es uno de los grandes objetivos para lograr el desafío de la economía circular
  • Las emisiones acústicas, la calidad del aire y la evaluación medioambiental son necesarios para lograr el reto del medio ambiente local

Madrid, 10 de noviembre de 2020 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presentado hoy el “Libro Blanco para la Sostenibilidad de la Aviación en España: El camino hacia una aviación verde”, desarrollado por su Centro de Excelencia de Sostenibilidad, integrado por expertos del ámbito de la Universidad, la Industria y la investigación. 

La directora de AESA, Isabel Maestre, señaló que este Libro blanco tiene como objetivo identificar los retos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para impulsar un transporte aéreo sostenible en España, y contribuir a los objetivos medioambientales del sector en Europa y en el ámbito global.

El Libro Blanco desarrolla el análisis a través de tres retos - Cambio climático y transición energética, Economía circular y Medio ambiente local- y siete áreas de trabajo, habiendo identificado dentro de cada una de ellas una serie de objetivos de I+D+i, señalando además en cada una de ellas los proyectos que se desarrollan en España.

El cambio climático y la transición energética

Uno de los principales retos es el cambio climático y la transición energética y ahí el objetivo prioritario son los Combustibles Sostenibles de Aviación, en donde se están desarrollando proyectos para cuantificar el potencial de producción nacional y su eficiencia, así como el desarrollo del uso eficiente y rentable de los residuos como materia prima renovable para combustibles sostenibles, particularmente de aquellos que actualmente se destinen a vertedero o incineración.

Dentro de los combustibles sostenibles se enmarca el uso de hidrogeno verde, que se ha definido como “el combustible del futuro”, donde el fabricante Airbus ha presentado sus ambiciosos proyectos de tener aviones comerciales volando con esta tecnología para 2035.

La Economía circular.

La economía circular es otro de los grandes desafíos y ahí encontramos dos grandes objetivos. El primero de ellos es ampliar el reciclaje de aviones, mediante el desarrollo de productos con mejor comportamiento ambiental, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo, o el desarrollo de la industria 4.0 (potenciación de tecnologías de la información en procesos de producción).

El Medio ambiente local

El tercer gran reto en torno al cual se ha trabajado en este libro blanco, es el medio ambiente local, centrado en tres ejes fundamentales. El primero, las emisiones acústicas, con el desarrollo de nuevos procedimientos operacionales de abatimiento acústico basados en el uso de nuevas tecnologías y en la aplicación de nuevas técnicas para la reducción de ruido enfocado a tipología de aeronaves y aeropuertos.

El segundo eje es la calidad del aire, en dónde se pone el foco en la necesidad de promover la innovación y el uso de vehículos de handling de cero emisiones y desarrollar tecnologías de propulsión más limpias donde también se baraja el uso de hidrógeno como fue expuesto por AENA.

El último eje de trabajo ha sido la evaluación medioambiental y la diversidad. Aquí los expertos ponen el foco en la importancia de innovar en la minimización y gestión de residuos de aeronaves y aeroportuarios, así como la minimización del uso de productos químicos peligrosos o recursos escasos en la fabricación, operación y mantenimiento de aviones y motores.

Centro de Excelencia de AESA

El Centro de Excelencia de Sostenibilidad en la Aviación en España es una iniciativa para la investigación y desarrollo impulsada y liderada  por AESA y coordinada y soportada por las Universidades e Industria  destinada a la identificación y apoyo al desarrollo de  I+D,  en línea con los desafíos del sector aeronáutico y la industria aeronáutica en  ámbitos considerados de especial relevancia y donde es necesaria una  investigación que soporte la toma de decisiones y la identificación de soluciones

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