EASA recuerda que el próximo 6 de abril se reinicia el contador de semanas del sistema GPS

EASA recuerda que el próximo 6 de abril se reinicia el contador de semanas del sistema GPS

Martes, Marzo 26, 2019

Madrid, 26 de marzo de 2019 (AESA).

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recuerda que el próximo 6 de abril se reinicia el contador de semanas del sistema GPS, lo que obliga a sincronizar los sistemas de recepción de señal GPS abordo. Aunque esta acción se realiza de forma automática, EASA ha emitido un Boletín de Información de Seguridad (SIB), con el fin de mitigar cualquier posible riesgo.

EASA recomienda a pilotos, operadores y proveedores de servicio de navegación aérea que se aseguren que la última actualización de software está instalada en los receptores GPS, que pidan información al fabricante del mismo y si es posible que realicen pruebas utilizando un simulador de GPS.

El GPS proporciona información de posición, navegación y tiempo a muchos sistemas utilizados en aviación: receptores de sistemas de navegación por satélite a bordo, sistemas de gestión de vuelo, sistemas de alerta de proximidad a tierra mejorados, sistemas de gestión de tráfico aéreo y sistemas de vigilancia.

Entre otros mensajes, el GPS transmite la fecha y la hora en un formato específico que consiste en la semana actual y el número actual de segundos en la semana. Sin embargo, el campo que contiene el número de la semana es un número binario de 10 bits. Esto limita el rango del número de la semana a 0 - 1023, o 1024 semanas en total. La semana cero del GPS comenzó el 6 de enero de 1980, y el primer reinicio del contador de 1024 semanas se realizó el 21 de agosto de 1999. El próximo reinicio del contador de la semana de 1023 a cero será el 06 de abril de 2019.