Los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos por el conflicto armado Rusia-Ucrania tendrán derecho a reembolso


 

Madrid, 28 de febrero de 2022 (AESA)

Las personas que hayan visto sus vuelos cancelados como consecuencia del conflicto armado por la invasión rusa de Ucrania, o por las diversas restricciones impuestas a vuelos en relación con esta situación, pueden solicitar a su compañía aérea el reembolso del billete, que deberá hacerse efectivo en un plazo de 7 días desde su solicitud tal como indica el Reglamento (CE) 261/2004.

Están sujetas a satisfacer esta obligación todas las compañías aéreas comunitarias. Las no comunitarias únicamente cuando el vuelo salga desde un aeropuerto de la Unión Europea.

En caso de vuelos de ida y vuelta comprados en una misma reserva, si se cancela el vuelo de ida y el pasajero elige el reembolso, también le tendrán que reembolsar el del vuelo de vuelta. Si los billetes han sido comprados en reservas diferentes, sólo procedería el reembolso del precio del trayecto cancelado.

Debido a la situación de conflicto armado, el derecho al transporte alternativo lo más rápidamente posible se puede ver afectado ya que no hay certidumbre acerca de cuándo se puede restablecer el transporte en ciertas rutas canceladas. En estas situaciones son más beneficiosas para el pasajero las opciones de reembolso o el transporte en fecha posterior que convenga al pasajero.

Las cancelaciones de los vuelos afectados por este conflicto son una circunstancia extraordinaria, por lo que los pasajeros no tendrán derecho a compensación económica.

En el caso de que tu vuelo no haya sido cancelado, pero es tu decisión no volar, has de saber que los Reglamentos de la UE sobre los derechos de los pasajeros no abordan aquellas situaciones en las que los pasajeros no pueden viajar o quieren cancelar un viaje por iniciativa propia. En estos casos, el derecho del pasajero a recibir un reembolso depende del tipo de billete (reembolsable, con posibilidad de cambio, etc.), según lo especificado en las cláusulas contractuales del billete adquirido.

La compañía aérea no atiende mis derechos, ¿qué puedo hacer?

El primer paso es presentar una reclamación ante la compañía. Si ésta no te responde, en el plazo de un mes, o la respuesta no es satisfactoria, podrás:

-  Reclamar de forma totalmente gratuita ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

-  Recurrir ante los tribunales a título particular si considera que sus derechos han sido vulnerados.

En cualquier caso, y ante las distintas situaciones que se puedan suscitar puedes llamar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea al teléfono +34 91.396.82.10 de Lunes a Viernes de 8:30 a 14:30.