CORSIA

    La aprobación del Plan de Compensación y reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) en la 39ª Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, en 2016 constituyó un hito histórico, dado que se establece como el primer esquema de ámbito global que cubre las emisiones de CO2 de un sector industrial.
    CORSIA se concibe como una medida adicional para alcanzar el objetivo aspiracional de la OACI en relación a la lucha contra el climático, en concreto, limitar cualquier aumento anual en las emisiones totales de CO2 de la aviación civil internacional por encima de los niveles de 2020: Carbon Neutral Growth 2020 (CNG2020).
    Un sistema o esquema de compensación (Offsetting) implica la compensación de las emisiones producidas en un sector a través de la reducción de las emisiones en otros sectores. La lógica detrás de este mecanismo se basa en que los gases de efecto invernadero (GEI) producidos por la aviación pueden ser compensados a través de la reducción, eliminación o directamente evitando que se produzcan emisiones en otros sectores.
    Las obligaciones derivadas de este nuevo esquema global, de aplicación exclusiva a los vuelos de ámbito internacional, entrarán en vigor a partir del año 2027, si bien se establece un período de participación voluntaria desde el año 2021. Durante la fase de participación obligatoria (a partir de 2027) se establecen exenciones para aquellos países cuyo tráfico aéreo internacional es reducido o para Estados con especiales circunstancias (denominados Least Developed Countries (LDCs), Small Island Developing States (SIDS) and Landlocked Developing Countries (LLDCs).
    Hasta la fecha 81 estados, que representan prácticamente el 77% del tráfico aéreo internacional han manifestado su participación voluntaria en el esquema desde la primera de las fases de aplicación, denominada piloto, que empieza en el año 2021.
    CORSIA obligará a todo operador aéreo al seguimiento o monitoreo (MRV) de sus emisiones de carácter internacional (incluidos los operadores aéreos de estados que no hayan mostrado su participación voluntaria o se hallen excluidos del esquema a partir de 2027). Adicionalmente, los operadores aéreos estarán sujetos a la obligación de compensación de las emisiones producidas en rutas cuyo origen y destino sean estados participantes en CORSIA (de forma voluntaria u obligatoria.
     

Normativa de referencia


Sujetos obligados y guía para operadores


    Los sujetos obligados al cumplimiento del esquema son los operadores aéreos que operan rutas internacionales y cuyas emisiones superen las 10.000 t de CO2. Cada estado será responsable del cumplimiento de las obligaciones de CORSIA de aquellos operadores que cuenten con un Certificado de Operador Aéreo (AOC) emitido por el estado en cuestión o cuyo código OACI esté vinculado al estado que notifica en virtud del Doc. 8585 de la OACI.
    Se adjunta a continuación una breve guía para operadores aéreos, donde pueden consultarse los criterios de inclusión y exclusión en el esquema, las obligaciones derivadas de ésta, así como los plazos de cumplimiento y plantillas requeridas para el cumplimiento de las citadas obligaciones
     

Documentación de utilidad para la aplicación CORSIA. Plantillas, calendario, etc.


    Cualquier documentación remitida a esta Agencia en el ámbito de aplicación del esquema global CORSIA debe presentarse ante el Registro General de AESA a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Solicitud General), accesible desde el siguiente enlace:
    Tramitaciones
    Las plantillas requeridas para la presentación de documentación se detallan en la guía de operadores referida en el punto anterior. A este respecto, en virtud del Reglamento Delegado (UE) 2019/1603, las plantillas a utilizar en el ámbito de CORSIA deben ser las publicadas por la Comisión Europea en el siguiente enlace:

    En concreto, todo Plan de Seguimiento de Emisiones en el ámbito de CORSIA ha de ser presentado haciendo uso de la plantilla: 
    Template No. 2bis: Monitoring plan for the emissions of aircraft operators for EU ETS and CORSIA
    Enlaces de interés:
    https://www.icao.int/environmental-protection/CORSIA/Pages/default.aspx

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta