Transporte aéreo comercial (CAT)
Normativa y Material Guía
- Circular Operativa 16B
- Real Decreto 1952/2009 de 18 de diciembre, por el que se adoptan requisitos relativos a las limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso de las tripulaciones de servicio en aviones que realicen transporte aéreo comercial.
- Circular del Director General de Aviación Civil de 17 de diciembre de 2010, por la que se aclaran e interpretan los requisitos vigentes relativos a las limitaciones del tiempo de vuelo y actividad y requisitos de descanso de las tripulaciones de servicio en aviones que realicen transporte aéreo comercial.
- Resolución de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de 29 de julio de 2015, por la que se determina, de conformidad con ARO.OPS.230, el tipo de horario irregular aplicable para los operadores con certificado de operador aéreo emitido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
- Ley 48/1960 de 21 de julio de Navegación Aérea
- Ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad aérea.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de inspección aeronáutica.
- Guía para la Evaluación de cargos responsables (Enero 2023)
- Guía para la prevención y detección del uso abusivo de sustancias psicoactivas (Enero 2023)
- Guía para la realización de la evaluación psicológica (Enero 2023)
- Guía Programa de Apoyo al Tripulante de Vuelo (Enero 2023)
- Guía del Manual del Sistema de Gestión (Marzo 2023)
- Guía procedimiento de gestión de matrículas AOC (Enero 2023)
- Guía de evaluación de cargos responsables del Sistema de Gestión (Marzo 2023)
- Guía de Vuelos de verificación de mantenimiento (MCF) (Enero 2023)
- Operación CC en cuatro tipos de aeronaves (Enero 2023)
- Utilización de aeronaves de un AOC para operaciones que no sean CAT (Enero 2023)
- Guía de Enlace de Datos en Cielo Único Europeo (Junio 2022)
- Guía de Transpondedor en Cielo Único Europeo (Junio 2022)
- Guía Separación entre canales de voz de 8,33 kHz (Julio 2022)
- Guía de transición al cambio normativo Reg. (UE) 2021-1296 (Septiembre 2022)
- Preguntas y respuestas al Reg. (EU) 2021-1296
- Transition guide for regulatory change Reg. (EU) 2021-1296 (Agosto 2022)
- Guía de transición al cambio normativo Reg. (UE) 2021-2237 Ed 03 (Septiembre 2022)
- Preguntas y respuestas al Reg. (EU) 2021-2237
- Transition guide for regulatory change Reg. (EU) 2021-2237 Ed 02 (Noviembre 2022)
- Guía para la implementación del programa de entrenamiento de tripulaciones de vuelo basado en la evidencia (EBT) (Septiembre 2022)
- Guía para la aprobación de la formación inicial de tripulación de cabina (Septiembre 2022)
Normativa
En el ámbito de la Unión Europea, la legislación aplicable a las operaciones de transporte aéreo comercial se basa en los reglamentos europeos propuestos por EASA y aprobados por la Comisión Europea. Así, el Reglamento 2018/1139 es el reglamento base del que emanan todas las regulaciones en materia aeronáutica. En el caso de las operaciones de transporte aéreo comercial, el Reglamento 965/2012, comúnmente denominado como “Air Operations” es el principal documento en el que se sustenta la concesión de un AOC. Complementariamente a lo anterior, existen algunos aspectos no regulados por EASA que están cubiertos por legislación nacional. Se recomienda visitar los siguientes enlaces para consultar toda la normativa aplicable antes de proceder a solicitar la emisión inicial o modificación de un AOC.
En los siguientes enlaces puede encontrar las regulaciones emitidas por EASA que afectan al transporte aéreo comercial:
En los siguientes enlaces puede encontrar regulaciones y resoluciones adicionales en materia de limitaciones del tiempo de vuelo, actividad y descanso, siendo las tres primeras de carácter nacional y aplicables solo a los operadores de helicóptero y a los operadores de avión de 19 pasajeros o menos que no realicen servicios regulares:
En los siguientes enlaces puede encontrar otras regulaciones aplicables de carácter transversal:
Medios Alternativos de Cumplimiento (AltMoC)
Resolución de 5 de marzo de 2018 de la dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por la que se aprueba un medio alternativo de cumplimiento del requisito ORO.FC.230(b) del Reglamento (UE) N° 965/2012 de la Comisión de 5 de octubre en relación a la realización de las verificaciones de competencia del operador en helicópteros monopiloto para ciertas operaciones de transporte aéreo comercial.
Material Guía
A continuación, se encuentra Material Guía de utilidad para los Operadores de Transporte Aéreo Comercial.
Organización
Sistema de gestión
Operaciones
Cambio normativo Fuel
Cambio normativo AWO
Entrenamiento
FTL
Aprobaciones específicas
Trípticos informativos y material de promoción de seguridad