Esquema de rendimientos y supervisión económica

Descripción


Perfomance Scheme


    En AESA se lleva a cabo la supervisión periódica del rendimiento de los servicios de navegación aérea dentro del marco del Reglamento de Ejecución (UE) nº 390/2013, englobando al SOWEPP FABB España Portugal.

    • Anualmente: “SWFAB - RP2 Monitoring Report” con el que se monitoriza el Plan de Rendimientos del SW FAB. Para más información sobre el SW FAB se puede consultar la web: http://www.swfab.eu/
    • Periódicamente, a lo largo del año dentro del “SOWEPP Monitoring process”

EOSM y JC


    Dentro de la iniciativa regulatoria de Cielo Único Europeo, el reglamento de evaluación del rendimiento, Reglamento de Ejecución (UE) nº 390/2013, derogado por el Reglamento de Ejecución (UE) nº 2019/317, por el que se establece un sistema de evaluación del rendimiento y de tarificación (en adelante Reglamento de Ejecución (UE) nº 2019/317) establece el marco de supervisión en el ámbito del rendimiento en el área de seguridad operacional.

    En el Reglamento de Ejecución (UE) nº 390/2013 se fijan dos elementos fundamentales:

    • Una serie de indicadores de seguridad operacional, con metas vinculantes desde 2015, entre los que se encuentra:

    a) EoSM: Efectiveness of Safety Management o Eficacia en la Gestión de la Seguridad Operacional indica la madurez de seguridad.

    b)   JC: Just Culture o Cultura Justa de notificación.

    • Se establece el marco de supervisión en el ámbito del rendimiento, cuya función se encomienda a las Autoridades Nacionales de Supervisión (NSAs o National Security Agencies – en España AESA).

    La Decisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ED 2014/035/R (enmendada por la 2015/028/R) desarrolla el material guía (GM) y los medios aceptables de cumplimiento (AMC), para la implantación y medición de estos indicadores. Los indicadores de EoSM y JC se basan en cuestionarios de auto-evaluación detallados en estos AMCs, que a su vez establecen la necesidad de que éstos, una vez rellenados por los ANSPs, sean revisados por las NSAs antes de su remisión a EASA. Al término del presente año con la introducción del nuevo Reglamento de Ejecución (UE) nº 2019/317 y la nueva NPA 2019-10 se introduce un nuevo cuestionario para la evaluación de EOSM y se hará desaparecer la evaluación de JC.El objeto de esta evaluación es proporcionar una visión de la madurez de los sistemas de gestión de la seguridad operacional de los proveedores de servicios de navegación aérea que operan actualmente en España, y del grado de implantación de una cultura justa de notificación de incidencias en estas organizaciones.

    El objeto de esta evaluación es proporcionar una visión de la madurez de los sistemas de gestión de la seguridad operacional de los proveedores de servicios de navegación aérea que operan actualmente en España, y del grado de implantación de una cultura justa de notificación de incidencias en estas organizaciones.

Supervisión Económica


    En AESA se lleva a cabo la supervisión económica de los proveedores certificados que prestan sus servicios de navegación aérea en territorio español, así como de las organizaciones de formación de personal ATS.

    A través de esta supervisión continuada se verifica que los proveedores de servicios puedan cumplir con sus obligaciones financieras, de manera que se garantice la viabilidad económica de la actividad que desarrollan y se evidencie que disponen de la capacidad suficiente para llevar a cabo esa actividad y puedan asegurar la continuidad de esas actividades conforme a la normativa aplicable.

    Adicionalmente AESA verifica que los proveedores de servicios de navegación aérea disponen de la cobertura de seguros adecuada frente a responsabilidades en que pudieran incurrir que deriven de la legislación vigente.


    AESA coordina el reporte de costes y el establecimiento de las tarifas de navegación aérea de ruta.

    Las tarifas de ruta de aplicación son actualizadas a través de una Orden Ministerial que modifica el apartado quinto del anexo I del Decreto 1675/1972, de 26 de junio, por el que se aprueban las tarifas a aplicar por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea (Eurocontrol) y se modifica el tipo de interés por mora en el pago de dichas tarifas.

    La actualización de las tarifas de ruta puede verse en el siguiente enlace:

    Las tarifas de aproximación de aplicación son adoptadas a través de la actualización del artículo 22 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

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