Vuelos Con UAS/Drones (Zonificación)

    Recuerda que para realizar vuelos u operaciones con drones se debe estar registrado y disponer de número de operador de UAS (enlace al trámite).

    Además de las reglas generales de operación de drones en función de la categoría operacional (Operaciones con UAS/drones), dependiendo del lugar de operación o el tipo de actividad a desarrollar, el operador puede estar sujeto al cumplimiento de otros requisitos o encontrar limitado o prohibido el vuelo.

    Según sea la naturaleza de la operación pretendida aplicarán las siguientes condiciones de uso del espacio aéreo que por su contenido establecen requisitos asociados a zonas geográficas de UAS:

    • Las actividades profesionales deberán respetar las condiciones de uso del espacio aéreo y requisitos de equipos establecidas en el Real Decreto 1036/2017 y en el capítulo XI del Real Decreto 1180/2018.
    • Las actividades deportivas, recreativas, de competición y exhibición, así como las actividades lúdicas propias de las aeronaves de juguete deberán respetar las condiciones de uso del espacio aéreo que marcan las disposiciones adicionales primera, segunda y tercera del Real Decreto 1036/2017. Se destaca, salvo excepciones, la prohibición de vuelo en espacio aéreo controlado y zonas prohibidas y restringidas.
    • Las actividades profesionales NO EASA (LCI, SAR, policías, aduanas…) han de cumplir con lo prescrito en el Real Decreto 1036/2017 y en el capítulo XI del Real Decreto 1180/2018.

    En la siguiente guía se proporciona información detallada respecto a lo indicado anteriormente: Guía para la coordinación de operaciones UAS v1

    En la aplicación de ENAIRE drones se pueden consultar las áreas en las que existen prohibiciones o restricciones al vuelo de drones, así como zonas peligrosas y otras alertas:

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta