Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘abierta’

    La categoría ‘abierta’ engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo bajo y no requieren autorización ni declaración. En categoría ‘abierta’ el operador de UAS debe registrarse en la sede electrónica de AESA siempre y cuando el UAS con el que opere tenga una masa máxima al despegue (MTOM) superior a 250g, transfiera una energía en caso de impacto mayor a 80J o esté equipado con algún sensor de captación de datos personales como cámara o micrófono.

    Una vez registrado, el operador debe incorporar el número de registro facilitado en el UAS con el que opere.

    https://sede.seguridadaerea.gob.es/SEDE_AESA/LANG_CASTELLANO/TRAMITACIONES/

    La categoría ‘abierta’ a su vez se divide en tres subcategorías: A1, A2 y A3. La formación necesaria dependerá del UAS y de la subcategoría en la que se opere. Esta formación y los exámenes correspondientes se realizan a través de la plataforma Moodle de AESA tras realizar la inscripción en la sede electrónica en los siguientes enlaces:

    • Formación y examen subcategorías A1/A3:

    https://sede.seguridadaerea.gob.es/oficina/tramites/altaSolicitud.do?id=106&codArea=LPA

    • Examen subcategoría A2:

    https://sede.seguridadaerea.gob.es/oficina/tramites/altaSolicitud.do?id=107&codArea=LPA

     

    Los diferentes casos para operar en las tres subcategorías de categoría ‘abierta’ son:

    1. Operar en categoría ‘abierta’, subcategoría A1, con UAS:
       
      • De construcción privada con MTOM inferior a 250g y velocidad menor a 19m/s; o
      • Con una masa máxima al despegue inferior a 250g sin marcado de clase e introducida en el mercado antes del 1 de enero de 2023; o
      • Que dispongan de marcado de clase C0; o
         
      En todos los casos anteriores, la formación necesaria para los pilotos a distancia será, estar familiarizado con el manual de usuario del fabricante.
       
    2. Operar en categoría ‘abierta’, subcategoría A1, con un UAS de clase C1; o en subcategoría A3 con UAS que tengan marcado de clase C2, C3, C4 o UAS de construcción privada con MTOM hasta 25kg.

      En estos casos, la formación requerida a los pilotos a distancia será, además de estar familiarizado con el manual de usuario, completar una formación online impartida por AESA seguida de un examen igualmente online realizado por AESA. El temario objeto de examen será de 9 materias resultantes en 40 preguntas.
       
    3. Operar en categoría ‘abierta’, subcategoría A2 con UAS de clase C2.

    En este caso el piloto a distancia deberá haber superado satisfactoriamente el caso 2 y presentar ante AESA una declaración de que se ha completado una formación auto-práctica. Posteriormente, deberá superar un examen, realizado por AESA, de 30 preguntas basadas en 3 nuevas materias cuyo Syllabus pueden encontrar en el siguiente enlace:

    Syllabus A2.pdf

    F-DUAS-FOR-DO01_v1_Declaracion.Autopráctica.pdf

    Para más información sobre el esquema de formación detallado para categoría abierta consultar este enlace:

    Esquema de formación A1-A3 y A2.pdf

    Para contactar con AESA en lo referente a la formación de categoría ‘abierta’ se ha habilitado un correo electrónico para pilotos:

    formaciondrones.aesa@seguridadaerea.es

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