Formación de pilotos a distancia UAS/Drones
Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘específica’ en Escenarios Estándar Nacionales (STS-ES)
Información general
IMPORTANTE: los cursos de formación no regulados, es decir, todos a excepción de la formación para subcategorías A1/A3 (formación y examen online gratuito impartido por AESA), no son oficiales ni están acreditados por AESA ni por ninguna otra entidad pública, ya sea española o europea. Es importante señalar que, si así se publicitara, se trataría de una información errónea y falsa que podría dar lugar a confusiones a los alumnos, atentando contra la legitimidad de la normativa europea, otorgándose atribuciones que no le corresponden. Más información en la siguiente nota:
La categoría ‘específica’ engloba las operaciones con UAS que conlleven un riesgo medio, las cuales no pueden englobarse en categoría “abierta”. El Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas establece en el punto 4 del artículo 23 la posibilidad de los Estados miembros de desarrollar unos escenarios estándar nacionales equivalentes a los establecidos en el propio reglamento, válidos durante el periodo transitorio, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2025, pudiendo presentar las correspondientes declaraciones operacionales de los STS-ES hasta el 30 de agosto de 2024.
En España se han desarrollado dos escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) equivalentes a los escenarios “estándar” establecidos en el Reglamento. Dichos escenarios se definen en la Resolución de la dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por la que se aprueban escenarios “estándar” nacionales (STS-ES) para operaciones de UAS en la categoría «específica» al amparo de una declaración operacional de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, de 24 de mayo de 2019, relativo a las normas y procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas.
Los escenarios estándar nacionales (STS-ES) únicamente son válidos para realizar operaciones dentro del territorio y espacio aéreo de soberanía española a la utilización de aeronaves no tripuladas a las que les es aplicable el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, por lo tanto, carecerán de validez alguna tanto en el resto de Estados miembros de EASA como en terceros países.
Formación teórica de piloto a distancia
- Si se dispone de prueba de superación A1/A3 de categoría ‘abierta’: Se realizará un examen teórico de 40 preguntas, con una duración de 40 minutos, basadas en 8 materias.
- Si se dispone de certificado A2 de categoría ‘abierta’: Se realizará un examen teórico de 30 preguntas, con una duración de 30 minutos, basadas en 5 materias, descritas en el Syllabus.
La formación teórica para los STS-ES puede ser impartida por una entidad de formación, un operador de UAS, o por cuenta propia, siempre siguiendo el temario de conocimientos teóricos STS (Syllabus), indicado en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947. Corresponderá a AESA realizar el examen de conocimientos teóricos de los escenarios estándar y emitir, si procede, el certificado de conocimientos teóricos.
El formato del examen de conocimientos teóricos en categoría “específica” bajo un escenario estándar nacional (STS-ES) o europeo (STS) dependerá de la formación teórica previa en categoría “abierta” que disponga el piloto, existiendo dos alternativas:
La inscripción para acceder al examen se realiza a través de la Oficina Virtual de la Sede Electrónica de AESA; los exámenes cuentan con tecnología de televigilancia (acceso a webcam, micrófono y pantalla):
El acceso a los exámenes está limitado a un plazo de 30 días, que empieza a contar desde el momento en que se envía la notificación de acceso. Si transcurrido el plazo de 30 días no se realizara ningún intento de examen, se dará por desistido al piloto de su solicitud y consecuentemente para volver a tener acceso, tendrá que realizar una nueva matriculación.
Para obtener el certificado de un escenario estándar, el piloto a distancia ha de superar el examen ante AESA con al menos un 75% de las respuestas correctas y aparecerá al finalizar cualquier intento como Apto. Una vez aprobado el examen, no es necesario realizar ninguna acción. Cuando el certificado de conocimientos teóricos de piloto a distancia se haya emitido, el usuario recibirá un aviso en el correo electrónico en el cual se haya registrado.
En el supuesto que se agoten los 2 intentos de examen y obtenga una calificación de No Apto, el piloto a distancia recibirá una resolución negativa y deberá volver a inscribirse de nuevo para conseguir dos nuevos intentos y superar el examen.
El certificado de conocimientos teóricos, así como el syllabus exigido para su obtención está adaptado al Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, es único a la categoría “específica”, por lo que será válido para poder operar tanto en escenarios estándar nacionales (STS-ES) como en los escenarios estándar europeos (STS). La validez del certificado teórico será de 5 años desde el momento de su obtención
Formación práctica de piloto a distancia
Tras superar el examen teórico ante AESA para la operación bajo un escenario estándar (STS) se requiere de una formación práctica específica para cada escenario (STS-ES-01 y STS-ES-02), debiendo ser impartida por Entidades Reconocidas o por Operadores UAS declarados ante AESA para impartir formación práctica en escenarios estándar nacionales.
Esta formación debe consistir en una evaluación continua de las habilidades prácticas de piloto a distancia y, en caso de superar la evaluación, en la entrega posterior de la acreditación de aptitudes prácticas de piloto a distancia en el escenario estándar nacional en el que se haya realizado la formación.
En la presente Guía de información al alumno sobre los requisitos para recibir formación práctica de piloto a distancia en escenarios estándar nacionales, se recogen los requisitos mínimos que el alumno debe considerar para la obtención de una formación conforme a lo dispuesto en la Resolución de la dirección y en Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947.
IMPORTANTE* Una vez finalizada la formación y evaluación de aptitudes prácticas de piloto a distancia, la Entidad Reconocida o el Operador UAS declarado deberán informar periódicamente a AESA de todos aquellos pilotos que hayan obtenido la acreditación de aptitudes prácticas de piloto a distancia en escenario estándar nacionales, de forma que el alumno no debe realizar ningún procedimiento adicional con AESA una vez finalizada la evaluación práctica.
En el apartado de "Entidades de formación en escenarios estándar nacionales (STS-ES)” dispone de un listado de las entidades reconocidas para impartir formación en escenarios estándar que se actualiza periódicamente.
Para más información sobre el esquema de formación detallado para categoría ‘específica’ consultar estos enlaces:
Esquema de Formación STS Ed.03
Contacto División UAS de AESA:
En caso de duda o situaciones especiales relacionadas con la formación de categoría ‘específica’, puede dirigir su consulta al buzón de drones (formaciondrones.aesa@seguridadaerea.es).