Conversión de certificados de pilotos UAS/drones

    IMPORTANTE: El proceso de revisión de certificados y licencias no es automático y puede prolongarse en el tiempo.

    AESA ha iniciado el procedimiento de trámite de conversión de los certificados admitidos conforme a la normativa nacional, al nuevo esquema formativo de pilotos a distancia de UAS establecido en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, y estará disponible hasta el próximo 1 de enero de 2022, de conformidad con el artículo 21.2. Se informa a los interesados que, superada esta fecha no se convertirá ningún certificado o licencia.

    El trámite de solicitud de conversión de certificados se realiza a través de la sede electrónica de AESA y está accesible en el siguiente enlace:

    CONVERSIÓN DE PILOTOS RPAS

    En la siguiente guía y video se detallan las instrucciones a seguir para realizar la solicitud de conversión de certificados:

     

¿A quién va dirigido?


    Este trámite va dirigido a aquellos pilotos de UAS que tuvieran formación acreditada conforme a la normativa nacional previamente a la entrada en aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947. Para ello deberán contar con alguno de los siguientes que cuenten con alguno de los siguientes certificados y/o licencias:

    • Certificado teórico y/o práctico emitido de acuerdo con Ley 18/2014.
    • Certificado teórico y/o práctico de pilotos RPAS emitido conforme al RD 1036/2017.
    • Medios de justificación de conocimientos teóricos de acuerdo al artículo 34 del RD 1036/2017, los cuales, deberán poseer adicionalmente un certificado práctico de piloto de RPAS emitido conforme al RD 1036/2017 o Ley 18/2014. Estos medios de justificación de conocimientos teóricos son los siguientes:
       
      • Licencia de piloto, en vigor o no, incluida la de ULM.
      • Licencia de piloto militar y Guardia Civil.
      • Certificado de haber superado los exámenes de conocimientos teóricos requeridos para la obtención de una licencia de piloto EASA; o, en el caso de piloto ULM certificado individual de APTITUD emitido por AESA.

    Se comunica que cualquiera de las anteriores licencias o certificados mencionados que hayan sido suspendidos o revocados por la Autoridad, quedan excluidos del derecho de conversión.

    Desde la actualidad y hasta el 1 de enero de 2023, aquellos pilotos que cuenten con algunas de las licencias o certificados anteriores, podrán continuar operando en la categoría análoga a la “abierta” definida en el artículo 22 del Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, y solo aquellos que cuenten también con los certificados prácticos podrán operar en categoría “específica” bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02), hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

Requisitos básicos de cumplimiento


    Existen ciertos requisitos en cuanto a las fechas de emisión de certificados y licencias según el fin de la actividad realizada:

    • Actividades EASA

    Los certificados teóricos y prácticos, así como las licencias de piloto se han de haber emitido con fecha anterior al 31 de diciembre de 2020.

    • Actividades No EASA

    Para certificados de actividades No EASA, se deberá aportar un documento justificativo que demuestre haberse emitido para la realización de estas actividades y, a diferencia de los certificados de actividades EASA, sí se aceptarán certificados emitidos con posterioridad a la entrada en aplicación de la normativa europea UAS, es decir, al 31 de diciembre de 2020

    Solo se aceptarán certificados emitidos por organizaciones de formación capacitadas para ello, en el momento de la formación del piloto y emisión del certificado.

    1. Certificados teóricos emitidos por:
       
      • ATOs
      • Escuelas de ULM
      • Escuelas de vuelo sin motor
         
    2. Certificados prácticos emitidos por:
       
      • ATOs
      • Escuelas de ULM
      • Escuelas de vuelo sin motor
      • Fabricante de la aeronave (solo para sus propias aeronaves)
      • Organización capacitada por el fabricante
      • Operadores que declaran dar formación práctica (únicamente para sus propios pilotos)

    Según la normativa por los que se hayan emitido tales certificados, deberán incluir unos contenidos mínimos:

    • Según la Ley 18/2014:
       
      • El piloto remoto está identificado con nombre, apellidos y DNI.
      • Referencia a la Ley 18/2014.
      • La entidad de formación que ha emitido los certificados es correcta.
         
    • Según el Real Decreto 1036/2017 el contenido mínimo se encuentra desarrollado en el apéndice P (salvo algunas excepciones):

Esquema de conversión


    El esquema de conversión establecido está sujeto al tipo de certificado o licencia que posea el piloto. Se distinguen dos esquemas de conversión:

    - Conversión parte teórica

    Los certificados teóricos básicos o avanzados emitidos conforme a la Ley 18/2014 o al RD 1036/2017, se convertirán a:

    • Prueba de superación de formación en línea (A1/A3)
    • Certificado de competencia de piloto a distancia (A2)

    El alumno deberá de haber finalizado la formación autopráctica A2 (ver formación categoría abierta A2) declarando haber adquirido las competencias prácticas contenidas en el AMC2 UAS.OPEN.030(2)(b) antes de realizar cualquier vuelo en esta subcategoría, aunque no es requisito presentar dicha declaración en este trámite.

    Se recuerda que solo se convertirán las licencias o certificados de superación de exámenes recogidos como medios de justificación de conocimientos teóricos de acuerdo al RD 1036/2017, si el solicitante posee adicionalmente un certificado práctico de piloto de RPAS conforme a la Ley 18/2014 o RD 1036/2017.

    - Conversión parte teórica y práctica

    Se incluyen los certificados teóricos básicos o avanzados junto con los certificados prácticos emitidos conforme a la Ley 18/2014, así como los medios de justificación de conocimientos teóricos conforme el Art. 34 del RD 1036/2017, se convertirán a:

    • Prueba de superación de formación en línea (A1/A3)
    • Certificado de competencia de piloto a distancia (A2)
    • Certificado de conocimientos teóricos STS
    • Acreditaciones de aptitudes prácticas (STS-ES-01 y STS-ES-02)

    Del mismo modo que en el esquema de conversión teórica, el alumno deberá completar la declaración de finalización de la formación autopráctica A2, siguiendo lo indicado en el AMC2 UAS.OPEN.030(2)(b), sin necesidad de aportar dicha declaración en el trámite.

    Proceso de conversión

    Durante el proceso de solicitud de conversión, el interesado tiene que completar sus datos y presentar toda la documentación necesaria, que consiste en:

    • Datos personales. Es requisito obligatorio que el solicitante sea mayor de 18 años. En caso de actuar mediante representación, se deberá aportar un documento que acredite la representación dentro de los aceptados por ley, por ejemplo, a través de Apodera o poder notarial o Anexos del BOE nº158 de 4 de julio de 2017 Sec. I. Si es manuscrito, debe ir firmado por el poderdante y el apoderado, además de incluir fotocopia del DNI de ambos
    • Adjuntar los certificados o licencias de piloto e incluir en los siguientes apartados:
       
      1. En el apartado de justificación de conocimientos teóricos, será indispensable aportar un documento para la validez de la solicitud. Será necesario aportar el anverso y el reverso de cada certificado a convertir.
      2. En el apartado de certificados prácticos, aportar todos los certificados prácticos que posea el piloto a distancia (si aplica).
      3. En el apartado de documentación adicional, aportar otros documentos de interés para la solicitud (opcional).
         
    • Firmar y enviar. Sera necesario firmar la solicitud mediante el uso obligatorio de certificado digital o DNI electrónico para formalizar el proceso.

    Nota: si la solicitud tiene por título “BORR”, significa que se encuentra en fase de borrador y no está enviada.

    Enviada la solicitud, se iniciará el proceso de revisión manual de las licencias y certificados aportados. Sí tras la evaluación, la documentación cumple los requisitos básicos, se dará acceso al interesado al correspondiente curso:

    • Acceso al curso puente conversión parte teórica.
    • Acceso al curso puente conversión parte teórica y práctica.

    Para el acceso a la plataforma de formación, se enviará un usuario y contraseña al correo electrónico personal facilitado en el trámite de solicitud, o bien, en caso de que el interesado ya cuente con un usuario y contraseña tendrá que utilizar sus datos de acceso ya establecidos o hacer clic sobre recuperar contraseña.

    El plazo para la realización del curso puente es de 30 días. En el supuesto de que por cualquier motivo el interesado no completase el curso al 100%, se dará por finalizado su expediente mediante una resolución por desistimiento y como consecuencia deberá volver a iniciar de nuevo el trámite.

    Completado el curso, no le sucederá un examen, sino que el trámite se dará por finalizado con la emisión de los nuevos certificados UE.

    En el caso de que la documentación aportada no fuera correcta por incumplir alguno de los requisitos básicos indicados anteriormente, AESA notificará al interesado mediante una resolución negativa.

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