Diseño y producción RPAS

    IMPORTANTE: A partir del 31 de diciembre de 2020 empezará a aplicarse la normativa europea de UAS. Mas información en Normativa RPAS

    No existe un registro de fabricantes autorizados por AESA, ni AESA ha autorizado a ninguna organización a utilizar su logotipo.

Obligaciones del fabricante de RPAS


    El fabricante del RPAS deberá:

    • Elaborar para cada aeronave la documentación relativa a su caracterización, incluyendo la definición de su configuración, características y prestaciones, así como los procedimientos para su pilotaje, y una declaración de conformidad de la aeronave con dicha caracterización, que entregarán al operador junto con la aeronave.
    • elaborar y desarrollar un manual o conjunto de manuales que describan su funcionamiento, mantenimiento e inspección. Estos manuales deberán incluir directrices para realizar las tareas necesarias de inspección, mantenimiento y reparación a los niveles adecuados y específicos de la aeronave y sus sistemas asociados (RPAS), y deberán proporcionarse al operador junto con la aeronave.

    La anterior documentación deberá incluir al menos el contenido indicado en el Apéndice D sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos a la caracterización del RPAS y Apéndice Ñ sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos al manual de mantenimiento, ambos disponibles en el apartado de Medios Aceptables de cumplimiento y material guía de la web de AESA.

Requisitos de equipos


    Los RPAS han de cumplir requisitos adicionales de equipos en función del escenario operacional en el que se vayan a emplear. Los Medios Aceptables de Cumplimiento relativos a los requisitos de equipos se desarrollan en el Apéndice O sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos a los requisitos de los equipos para la operación con RPAS, disponible en el apartado de Medios Aceptables de cumplimiento y material guía de la web de AESA.

Aeronavegabilidad RPA


    El Real Decreto 1036/2017 establece en su Capítulo II los requisitos de aeronavegabilidad de los RPAS. Entre otros, los RPA de Masa Máxima al Despegue (MTOM) superior a 25kg han de contar con certificado de aeronavegabilidad o certificado especial para vuelos experimentales. La información y procedimientos para su obtención pueden consultarse en los siguientes enlaces de La División de Certificación de AESA:

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