Requisitos de formación de pilotos RPAS

    IMPORTANTE: Esta sección únicamente es de aplicación a operadores de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) que realicen «actividades o servicios no EASA».

    Para poder pilotar un RPA los pilotos remotos deberán reunir los siguientes requisitos:

    • Tener 18 años de edad cumplidos;
    • Disponer de los conocimientos teóricos necesarios;
    • Ser titulares de un certificado médico emitido por un centro médico aeronáutico o un médico examinador aéreo autorizado; y
    • Disponer de un documento que constate que disponen de los conocimientos prácticos adecuados acerca de la aeronave del tipo que vaya a pilotar y sus sistemas, así como formación práctica de su pilotaje, o bien acerca de una aeronave de una categoría y tipo equivalente, siempre que quede acreditado por el operador dicha equivalencia. Entre los parámetros que se tienen en cuenta para definir aeronaves semejantes están el tipo de configuración, el peso, el sistema de control y las prestaciones de la misma.

    Las organizaciones de formación expiden certificados prácticos según la categoría y tipo de aeronave que el operador vaya a pilotar. Es tarea del operador validar si la aeronave en la que ha realizado la formación es semejante a la que va a utilizar, conforme a los criterios establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1036/2017.

    a) Los conocimientos teóricos exigibles a los pilotos remotos quedarán justificados por cualquiera de los siguientes medios si no se puede demostrar por ninguno de los medios anteriores:

    • Ser o haber sido titulares de cualquier licencia de piloto, incluyendo la licencia de piloto de ultraligero, emitida conforme a la normativa vigente y no haber sido desposeídos de la misma en virtud de un procedimiento sancionador;
    • Mediante la presentación de una licencia de piloto expedida de acuerdo con la Parte FCL del Reglamento 1178/2011 o el JAR FCL-1 o 2, o licencia de piloto de ULM expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea;
    • Mediante un certificado de haber superado los exámenes de la totalidad de los conocimientos teóricos requeridos para la obtención de una licencia de piloto expedido por un Estado miembro de OACI;
    • Mediante un certificado de haber superado los exámenes de la totalidad de los conocimientos teóricos requeridos para la obtención de una licencia de piloto, expedido por una ATO aprobada por AESA o por EASA, o en el caso de la licencia de piloto de ultraligero, mediante un certificado individual de APTITUD tras realizar el correspondiente examen oficial de conocimientos teóricos; o
    • En el caso de que los conocimientos teóricos para la obtención de una licencia de piloto se hubiesen obtenido al servicio de las Fuerzas Armadas españolas o de la Guardia Civil, será de aplicación lo dispuesto en las Órdenes PRE/921/2004, de 6 de abril, por la que se regula la valoración de la formación teórica y práctica y la experiencia como piloto adquiridas al servicio de las Fuerzas Armadas españolas para la obtención de los títulos y licencias requeridos a los pilotos de aviones civiles (BOE 9.4.2004) y PRE/2059/2011.

    b) Para las aeronaves de masa máxima al despegue no superior a 25 kg, disponer de uno de los siguientes certificados, emitido por una organización de formación(ATO), escuela de vuelo sin motor o escuela de ultraligeros:

    • Para volar dentro del alcance visual del piloto (VLOS), un certificado básico para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto en el que conste que dispone de los conocimientos teóricos.
    • Para volar más allá del alcance visual del piloto(BVLOS) o para operaciones dentro del alcance visual aumentado (EVLOS), un certificado avanzado para el pilotaje de aeronaves pilotadas por control remoto, en el que consten además de los conocimientos teóricos, conocimientos de servicios de tránsito aéreo y comunicaciones avanzadas.

    La acreditación de requisitos de formación práctica se realizará mediante un certificado obtenido tras superar un curso de formación práctica. Este certificado de aptitud práctica será emitido por la organización que imparte el curso una vez superada la prueba de vuelo final.

    Los requisitos de formación de pilotos se detallan en el Apéndice I sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos a la Formación y Certificación de los pilotos que operen RPAS y los certificados de pilotos de RPAS deben ser conformes a lo especificado en el Apéndice P sobre Medios Aceptables de Cumplimiento relativos al contenido de los certificados para pilotos remotos. Ambos apéndices se pueden consultar en el apartado de Medios Aceptables de cumplimiento y material guía de la web de AESA.

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