Resolución alternativa de litigios

Acreditación de AESA como entidad de resolución alternativa de litigios de los usuarios de transporte aéreo


    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha publicado en el BOE del día 10/05/2023 la resolución que acredita a la Agencia como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito del transporte aéreo.

    Teniendo en cuenta la Disposición final tercera “Entrada en vigor y aplicabilidad” de la Orden Ministerial TMA/201/2022, el procedimiento de resolución alternativa de litigios de los usuarios del transporte aéreo es aplicable a los incidentes ocurridos a partir del día 02/06/2023 incluido.

    Si su vuelo es posterior al 02/06/2023 incluido, pinche aquí para acceder al procedimiento para reclamar ante AESA debido a un incidente recogido en el Reglamento 261/2004 o el Reglamento 1107/2006.

    Si su vuelo es anterior al 01/06/2023 incluido, pinche aquí  para acceder al procedimiento para reclamar ante AESA debido a un incidente recogido en el Reglamento 261/2004 o el Reglamento 1107/2006.

     

¿Qué es la resolución alternativa de litigios?


    La resolución alternativa de litigios (o ADR por sus siglas en Inglés de “alternative dispute resolution”) en el ámbito de la Unión Europea para la protección de los usuarios del transporte aéreo, asegura el acceso de los pasajeros a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para resolver sus reclamaciones, al tiempo que fortalece el cumplimiento de las decisiones que emita AESA por parte de las compañías.

    Esto evita que el pasajero tenga que acudir a un proceso judicial que suele resultar costoso para las partes y que hace que muchos consumidores rehúsen hacer valer sus derechos por el coste de los procesos judiciales. Con esta medida se contribuye también a la descongestión de los tribunales de justicia ante posibles demandas.

    La decisión que dicta AESA como resultado del procedimiento de resolución alternativa de litigios, es de resultado vinculante para las compañías aéreas. Si pasado el plazo de 1 mes concedido a la compañía para cumplir con la decisión de AESA, la compañía no satisface los derechos reconocidos al pasajero, este puede instar su ejecución ante el juzgado competente.

    El procedimiento de resolución alternativa de litigios (RAL) no es un requisito previo al acceso a los tribunales de justicia, sino una opción más rápida y totalmente gratuita que se ofrece a los usuarios del transporte aéreo para resolver sus conflictos con las compañías aéreas.

Reglamento de funcionamiento de AESA como entidad de resolución alternativa de litigios


    AESA contempla en un único documento accesible a los ciudadanos los aspectos relevantes de la normativa aplicable a efectos del funcionamiento de AESA como entidad de resolución alternativa de litigios, en aras a concretar aquellos aspectos de gestión que faciliten el conocimiento completo del funcionamiento de la Agencia en este ámbito.

Listado de entidades acreditadas y resolución de litigios en línea


Informe anual de actividad


    Con carácter anual AESA pondrá a disposición de los ciudadanos en su web (https://www.seguridadaerea.gob.es/) información sobre la tramitación de reclamaciones como entidad de resolución alternativa de litigios.

     

     

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