Reglamentos de derechos de pasajeros y vuelos en los que aplica

Reglamentos de derechos de pasajeros


    El transporte aéreo, por su propia naturaleza, trasciende de las fronteras nacionales lo que ha determinado que aspectos esenciales de su regulación se establezcan en normativa internacional y de la Unión Europea.  Los derechos de los pasajeros se recogen en los siguientes Reglamentos Europeos:

    • Reglamento (CE) nº 261/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos
    • Reglamento (CE) nº 1107/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

    De acuerdo al Reglamento (CE) 261/2004, cada Estado Miembro de la UE designará a un organismo responsable de la supervisión del cumplimiento del Reglamento para los vuelos en los que dicho Estado es competente

    En el caso de España, la autoridad encargada de velar por el cumplimiento de los Reglamentos indicados arriba, es la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

         Recuerde que AESA es el organismo responsable designado para tramitar las reclamaciones relativas al cumplimiento de los Reglamentos (CE) 261/20041107/2006. Las controversias entre pasajero y compañía aérea sobre asuntos no contenidos en estos reglamentos deben de ser resueltas en los tribunales de justicia.

Vuelos en los que aplica el Reglamento 261/2004


    El Reglamento es aplicable a todos los vuelos que:

    • Salen de un Aeropuerto de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza
    • Salen de un Aeropuerto en un tercer país y se dirigen a un Aeropuerto de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Suiza, cuando la compañía aérea sea comunitaria ( de la Unión Europea)

    Procedimiento para reclamar

    En concreto La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es competente de velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento (CE) 261/2004 en los vuelos que:

    • Salen de un Aeropuerto situado en el territorio español
    • Salen de un Aeropuerto en un tercer país y se dirigen a un Aeropuerto situado en el territorio español, cuando la compañía aérea sea comunitaria ( de la Unión Europea)

    Procedimiento para reclamar

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea no puede actuar, cuando  la compañía aérea operadora del vuelo no es de la Unión Europea y el vuelo en el que se produjo el incidente parta de un aeropuerto situado fuera de la Unión Europea; en consecuencia, la vulneración de los derechos de los pasajeros queda sometida a lo regulado en los Convenios internacionales o, en su caso, a la normativa del Estado donde se produjo el incidente.

           Recuerda que el Reglamento no se aplicará si viaja gratuitamente o con un billete de precio reducido que no esté directa o indirectamente a disposición del público. En cambio, el reglamento aplicará a los billetes obtenidos con los programas de puntos que ofrecen las compañías aéreas.

    Si su incidente ha tenido lugar en uno de los vuelos de los mencionados arriba como competencia de AESA, podrá interponer la reclamación ante esta agencia, si se ha debido a alguno de los siguiente motivos (pinche en cada uno de ellos para conocer sus derechos):

Incidentes con Origen o destino a un aeropuerto de la UE provenientes de un país no UE


    Si su incidente tuvo lugar en un aeropuerto de la UE, no en territorio de España, podrá consultar en el siguiente listado los datos de contacto de las autoridades europeas competentes para la resolución de reclamaciones.

    Deberá enviar su reclamación al organismo competente según su incidente para tramitar su reclamación y darle una respuesta.

    Si, en concreto, su vuelo tuvo origen en un aeropuerto alemán, holandés, irlandés, o italiano, podrá acceder directamente al formulario online de la autoridad competente a través de los siguientes enlaces:

    Formulario Autoridad Alemana.

    Formulario Autoridad Holandesa.

    Formulario Autoridad Irlandesa.

    Formulario Autoridad Italiana.

    No obstante, si usted desea que sea AESA quien transfiera su reclamación al organismo nacional responsable a, puede presentar  la reclamación a AESA y procederemos a su envío a la autoridad en la cual se produjo el incidente (siempre que se trate de un país de la UE).

     Le recomendamos encarecidamente que dirija su reclamación directamente a la Autoridad competente ya que si presenta la reclamación en AESA los tiempos de tramitación incluirán una demora adicional de 90 a 120 días sobre los plazos fijados por la Autoridad Competente del país responsable. Asimismo, le rogamos NO presente la reclamación en AESA, si ya ha presentado usted la reclamación directamente ante la autoridad de otro país.

Incidentes ocurridos en un país no UE


    En esta caso se incluyen los vuelos siguientes:

    • Vuelos entre países que no pertenecen a la UE
    • Vuelos con origen en país no UE y destino a un país de la UE con una compañía aérea que no sea de la UE

    En estos casos, la vulneración de los derechos de los pasajeros queda sometida a lo regulado en los Convenios internacionales o, en su caso, a la normativa del Estado donde se produjo el incidente.

              AESA no puede tramitar este tipo de reclamaciones. Póngase en contacto con la autoridad competente en derechos de los pasajeros del país donde ocurrió el incidente.

Vuelos en los que aplica el Reglamento 1107/2006


    Las disposiciones del Reglamento (CE) 1107/2006 son aplicables a las personas con discapacidad o movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos comerciales de pasajeros que salgan, lleguen o transiten por aeropuertos situados en el territorio de la Unión Europea.

    En concreto La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es competente para los pasajeros que salgan, lleguen o transiten por aeropuertos situados en el territorio español.

    Si su reclamación ha tenido lugar en un vuelo de los mencionados  arriba  como competencia de AESA, podrá interponer la reclamación ante AESA si su incidente se ha debido a su condición de Persona de Movilidad Reducida (PMR)

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