Sostenibilidad del sector aéreo. Medidas de mitigación frente al Cambio Climático y preservación de la Calidad del Aire Local
Planes de acción
Introducción
- paquete de medidas tecnológicas
- paquete de medidas de gestión del tráfico aéreo
- paquete de medidas de uso de combustibles sostenibles
- paquete de medidas de compensación de carbono
Los Planes de Acción de los Estados son documentos estratégicos, mediante los cuales los Estados pueden establecer a medio o largo plazo los planes para hacer frente a las emisiones de CO2 de la aviación internacional.
En particular, son documentos que reflejan la implementación de todas las medidas consideradas por la OACI, en cooperación con las partes interesadas:
Estos Planes de Acción son documentos actualizables de forma periódica cada 3 años, y permiten un seguimiento efectivo y concreto de la implementación de los diferentes paquetes de medidas.
Normativa de referencia
Pese a que los Planes de Acción no tienen un fundamento reglamentario ni a nivel nacional ni a nivel internacional, se vienen desarrollando siguiendo las recomendaciones de la OACI.
Desde la 38ª Asamblea de la OACI, que tuvo lugar en el año 2013, se han tomado una serie de decisiones clave en este ámbito para la realización de un plan estratégico en el entorno de la aviación internacional que pudiera ayudar a los Estados miembros en la evaluación de sus objetivos y sus medidas de acción.
El conjunto de medidas a tener en cuenta para el desarrollo de los Planes de Acción se actualiza de forma trienal y aparece descrito dentro del Documento 9988 de la OACI, ”Manual de Orientación para el Desarrollo de Planes de Acción de los Estados sobre Reducción de Emisiones de CO2”, que se publicó por primera vez en 2013 y se actualizó en 2016.
En la actualidad está en vigor la versión de 2019 del Documento 9988, que pretende servir de apoyo para el desarrollo de los futuros planes de acción que serán recomendablemente publicados en 2021.
Metodología
Para el desarrollo del Plan de Acción, se requiere inicialmente conocer el total de las emisiones del Estado miembro en la aviación internacional en los años anteriores, estableciéndose así los valores base sobre los cuales se realizarán el resto de las estimaciones.
Existen varias metodologías para dar cuenta de las emisiones de CO2 atribuidas a los vuelos internacionales:
a) OACI: cada Estado informa las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales operados por aeronaves registradas en el Estado (Estado de registro);
b) IPCC: cada Estado informa las emisiones de CO2 de los vuelos internacionales que salen de todos los aeródromos ubicado en el Estado o sus territorios (Estado de origen).
Se anima a los estados con un operador registrado a seguir la metodología de la OACI para la contabilidad de las emisiones de CO2 de la aviación internacional a los efectos de su Plan de Acción del Estado. Sin embargo, los Estados que ya usan la metodología IPCC, o los Estados sin compañía aérea registrada también deberían poder desarrollar y presentar voluntariamente un Plan de Acción para la OACI, donde podrían establecer su estrategia nacional para tratar el CO2 de la aviación internacional.
Una vez conocido el punto de origen y la estimación de crecimiento de la aviación en función de los parámetros establecidos para el Estado miembro, se tendrán que considerar los intervalos de mejora que los diferentes paquetes de medidas tienen en
En lo relativo a la presentación de los Planes de Acción, la OACI ha desarrollado un sitio web interactivo que se puede usar para cargar y enviar electrónicamente los documentos, esta plataforma web recibe el nombre de APER.