Método de control de cumplimiento

Inversiones


    Las inversiones realizadas en los últimos quince años por Aena han dotado a los aeropuertos de la red de unas infraestructuras de primer nivel, lo cual permite ahora centrar los esfuerzos en el desarrollo de estrategias para reforzar el crecimiento y mejorar la eficiencia, así como en la mejora continua de la seguridad, calidad y las condiciones de servicio satisfaciendo la demanda de capacidad.

    El DORA establece las condiciones de inversión del gestor aeroportuario por periodos quinquenales, priorizando aquellas actuaciones que satisfacen la demanda de capacidad, calidad y seguridad, desde una óptica de eficiencia económica y respeto al medioambiente, garantizando el mantenimiento de la base de activos existentes y la optimización de las instalaciones disponibles.

Estándares de calidad


    Uno de los principales objetivos del DORA, es asegurar que los servicios aeroportuarios proporcionados al pasajero cumplen con unos estándares de calidad exigentes y competitivos. Para ello, se establecen unos estándares instrumentados a través de un número determinado de indicadores, para cada aeropuerto y para cada año del quinquenio, incorporando mecanismos para incentivar la calidad ofrecida y penalizar, en aquellos casos que el gestor aeroportuario no cumpla con los niveles objetivos definidos. El desempeño del gestor aeroportuario se verá bonificado o penalizado a través del Ingreso Máximo Anual por Pasajero (IMAP).

    Los indicadores que permiten medir el desempeño de Aena, se han clasificado en diferentes ámbitos:

    • Satisfacción percibida por los pasajeros.
    • Tiempos de espera en los puntos de proceso de pasajeros.
    • Disponibilidad de equipos e instalaciones en lado aire y en el lado tierra.
    • Otras áreas claves del aeropuerto

Estándares de capacidad


    El DORA debe asegurar que Aena proporciona en su red de aeropuertos la capacidad necesaria y que sus infraestructuras cumplen con unos niveles de capacidad adecuados, garantizando la calidad, la suficiencia e idoneidad de la red de aeropuertos.

    La capacidad debe dar respuesta a las necesidades tanto de las compañías aéreas como de lo pasajeros. Por ello, Aena deberá realizar todas las actuaciones que resulten necesarias para garantizar la capacidad de las infraestructuras en condiciones adecuadas.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta