AESA comienza a emitir licencias electrónicas definitivas para las tripulaciones de vuelo de avión y helicóptero


Tuesday, February 9, 2021

 

Madrid, 9 de febrero de 2021 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado la resolución en la que se establece el sistema de emisión de las licencias definitivas de tripulación de vuelo de avión y helicóptero en formato electrónico, así como las anotaciones de la revalidación de habilitaciones y certificados.

El sistema de firma electrónica de licencias presenta evidentes ventajas en la tramitación de dicha documentación, agilizando su acceso para los titulares y su emisión por AESA y cumple con todos los requisitos exigidos en la normativa de aplicación para garantizar su integridad, evitando o mostrando claramente cualquier tipo de alteración o borrado de forma que cualquier entrada o eliminación estará claramente autorizada por la autoridad competente.

La Resolución de la directora de AESA publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es aplicable a licencias de piloto de avión o helicóptero emitidas por AESA de conformidad con la Parte FCL del Reglamento (UE) nº 1178/2011, 1 mes a partir de la presente resolución.

Para ello ha sido necesario adaptar el formato de la licencia que pasa a estar compuesto por dos documentos en lo que se recogen toda la información actualmente contenida en la licencia emitida en formato papel.

La notificación de la licencia se mantiene por medios telemáticos, como ya ocurre con la licencia provisional, y se puede comprobar su autenticidad a través de la sede electrónica de AESA.

Así mismo, y a diferencia de la licencia emitida en formato electrónico con carácter provisional, el nuevo formato permite la revalidación de las habilitaciones y certificados anotados en la licencia por parte de examinadores autorizados.

La División de Licencias al Personal Aeronáutico ha elaborado una guía informativa sobre el nuevo formato de licencia para

Descargar la Resolución de AESA

Descargar la guía