Segundo semestre 2020

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    Aprobación de la revisión del PESO

    El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado 15 de diciembre, a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la modificación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante el refuerzo de la colaboración entre todos los organismos implicados y la consolidación de la Política de Seguridad y los objetivos en los que se desarrolla.

    El PESO facilita la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad aérea, a través del análisis continuo de la información suministrada a un sistema de gestión integrado por los principales actores de la aviación; y ofrece una visión conjunta de todo el sector aéreo civil español que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantenerlos controlados.

    En definitiva, el PESO conecta en red a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos.

    El Acuerdo aprobado modifica los objetivos anteriores para adaptarlos al estado de madurez del Programa e incluye la posibilidad de vincular temporalmente otros organismos públicos relevantes para el control del riesgo de la seguridad operacional en algunas áreas prioritarias; actualiza la normativa aplicable y mantiene la designación de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como órgano encargado de su impulso. 

    Además, amplía a cinco años el plazo máximo de revisión del Programa y establece un periodo de 5 años para el Plan de Acción, que se revisará anualmente.

    También cambia la redacción de la política para mejor comprensión por parte de la ciudadanía, articulándola bajo seis conceptos: máximo compromiso de los órganos y organismos públicos vinculados, mejoras en la asignación de recursos, disponer de una base normativa necesaria y actualizada, contemplar principios de gestión de la seguridad, mejorar la supervisión de los requisitos aplicables y la colaboración tanto de las organizaciones públicas y privadas vinculadas al Programa como internacional.

    Publicación del Real Decreto por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos

    El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto por el que se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil, establecido en el Reglamento (UE) nº 376/2014, y por el cual se actualiza el marco regulatorio.

    Se trata de un Real Decreto de carácter eminentemente técnico, en el que se explicita la competencia y las funciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) en la gestión de los sistemas de notificación de sucesos, así como para la recogida, almacenamiento, protección, intercambio, difusión y análisis de la información, sobre los sucesos de la aviación civil.

    Por otra parte, el Real Decreto suprime la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA), en tanto que su régimen es difícil de compatibilizar con el Reglamento comunitario, sustituyéndose por un grupo de trabajo que, además de integrar a las organizaciones presentes en la CEANITA, incorpore expertos de otros sectores para colaborar con AESA, entre otros asuntos, en el análisis de las tendencias más significativas y los sucesos o grupos de sucesos particularmente más relevantes, sin perjuicio de que la Agencia pueda establecer otros mecanismos de cooperación con el sector.

    Además, atribuye a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) la vigilancia de la protección de la información facilitada en el marco de la notificación de sucesos, velando por la aplicación de los principios de la denominada cultura justa.

    Este Real Decreto también amplia el régimen de notificación de sucesos establecido en el Reglamento europeo a las operaciones de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento, ya sean realizadas por aeronaves tripuladas o no tripuladas, si bien estas últimas sólo estarán obligadas a notificar los sucesos cuando se trate de aeronaves certificadas o los sucesos afecten gravemente a personas o impliquen a aeronaves tripuladas.

    La inclusión en este Real Decreto de dichas obligaciones determina la eliminación de las obligaciones de notificación de sucesos contempladas en el Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento, y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.

    También se eliminan las obligaciones de notificación de sucesos del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, toda vez que éstas ya quedan cubiertas por el Reglamento europeo o por este Real Decreto.

    La elaboración de este Real Decreto ha contado con la participación de los diferentes órganos de la Administración, así como del sector.

    Circular informativa sobre interferencias de telefonía 5G con radioaltímetros

    El 7 de octubre de 2020 fue publicado por la Radio Technical Committee for Aeronautics (RTCA en adelante) el documento “Assessment of C-Band Mobile Telecommunications Interference Impact on Low Range Radar Altimeter Operations” (RTCA Paper No. 274-20/PMC-2073).

    En este documento la RTCA concluía que se podrían producir interferencias entre los equipos de telefonía móvil de las bandas 5G asignadas en EE. UU. (tanto por las estaciones como por los dispositivos dentro de la aeronave) con los radioaltímetros equipados en las aeronaves civiles. Los radioaltímetros son sensores críticos empleados para proveer o mejorar diversas funciones de navegación y de seguridad operacional en las aeronaves civiles. Estas funciones incluyen, entre otras, el Terrain Awareness Warning Systems (TAWS), Traffic Alert and Collision Avoidance Systems (TCAS) y Airborne Collision Avoidance Systems (ACAS), sistemas de detección de cizalladura, sistemas de control de vuelo y aterrizaje automático.

    Asimismo, estas posibles afecciones se han presentado como punto de atención de seguridad en el ámbito europeo y están siendo objeto de estudio por actores europeos tanto de la industria como de las autoridades.

    Aunque hasta el momento AESA no tiene constancia de ningún suceso o incidente relacionado con esta problemática, en aplicación del principio de precaución y en línea con futuras acciones en el ámbito europeo, AESA ha considerado recomendable realizar la acción preventiva de informar y sensibilizar al sector sobre esta posible problemática con el fin de, en su caso, poder realizar una adecuada detección temprana, valoración y monitorización. Por este motivo, se ha publicado la Circular Informativa INFS-2020/001: 

    https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/INFS-2020-001-1.pdf

    Publicación de la Memoria de Evaluación de la Seguridad AESA 2019

    AESA ha publicado la Memoria de Evaluación de la Seguridad del año anterior, 2019.

    La Memoria de Evaluación de la Seguridad es uno de los instrumentos de promoción y divulgación de información relacionada con la seguridad operacional de la aviación civil de AESA.

    Además de este instrumento, AESA sigue publicando en su web, en el marco del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), boletines de información, material guía, recomendaciones, directivas, trípticos e informes relativos a la actividad desarrollada por distintas unidades de la Agencia.

    La promoción es uno de los cuatro componentes del Programa Estatal de Seguridad Operacional, junto con la política, objetivos y recursos estatales de seguridad operacional, la gestión estatal de riesgos y el aseguramiento estatal de la seguridad operacional.

    La memoria de seguridad 2019 se puede encontrar en el siguiente enlace: 

    https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/memoria_seguridad_aerea_2019.pdf

    CIAIAC publica su informe anual 2019

    La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha presentado su décimo Informe Anual ante el Ministerio de Fomento y ante las Comisiones competentes del Congreso de los Diputados y del Senado, dando cumplimiento así a la distinta normativa aplicable, que establece la obligatoriedad de elaborar un informe completo de las actividades que realiza la Comisión.

    El informe incluye estadísticas de siniestralidad y refleja las actividades de investigación, así como otras actividades llevadas a cabo por CIAIAC durante el año 2019:

    https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/ciaiac/Informe_anual_2019_v01.pdf.

    Jornada online para operadores de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) organizó el pasado 17 de diciembre una jornada online de operadores de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento con el objetivo de analizar la seguridad de estas operaciones desde diferentes enfoques, ampliando mesas de debate para las perspectivas de futuro.

    La jornada, destinada a todos los operadores, industria, asociaciones y profesionales que trabajan en este ámbito, trató, entre otros temas, la seguridad de las operaciones de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento -sucesos y análisis de los mismos-, así como principales cambios del proyecto de modificación del Real Decreto 750/2014.

    Además, también se analizó la campaña de lucha contra incendios 2020, las auditorias, las inspecciones y las principales no conformidades detectadas, con el objetivo de obtener mejoras para la siguiente campaña.

    También se realizaron dos mesas redondas, la primera sobre “los futuros retos de la lucha contra incendios: operación nocturna” y la segunda sobre “los futuros retos en operación de búsqueda y salvamento: nuevas demandas del sector -operación nocturna y uso del gancho baricéntrico- e incorporación de drones para la búsqueda y salvamento”.

    Webinar informativa para los Operadores de Transporte Aéreo Comercial

    El pasado 26 de noviembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) organizó el Webinar Operadores de Transporte Aéreo Comercial, con el objetivo de abordar los cambios normativos más relevantes de 2021.

    Esta jornada tuvo como objetivo divulgar y facilitar a los operadores el Reg.2018/1042, modificado por Reg. 2020/745, del 14 de febrero de 2021, sobre controles de alcoholemia y sustancias psicoactivas, así como sobre el programa de apoyo al piloto. Este cambio normativo derivado del accidente de Germanwing entrará en vigor el próximo 14 de febrero de 2021.

    También se abordó la adaptación a los cambios normativos ya en vigor del Reglamento EU 2019/1384, relacionados con los vuelos de mantenimiento y las operaciones no comerciales y especializadas que se pueden realizar por las aeronaves de un operador certificado para el transporte aéreo comercial (AOC). Además, también se pretendía explicar y resolver las dudas de los operadores sobre el nuevo modelo de arrendamientos y el procedimiento de alta de organizaciones.

    Publicación del tríptico “Global Reporting Format”

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado un tríptico resumen sobre el “Global Reporting Format (GRF)” que entrará en vigor el 12 de agosto de 2021, el objetivo es familiarizar a los interesados, con esta nueva metodología de evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista.

    La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha desarrollado una nueva metodología, adoptada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para la evaluación y notificación de las condiciones de la superficie de la pista, que se conoce como “Global Reporting Format” (GRF) y cuyos objetivos son:

    • Estandarizar la evaluación de las condiciones de la pista
    • Uso de un lenguaje común
    • Facilitar el cálculo de performance de aeronaves
    • Aplicación a nivel mundial

    La evaluación y la notificación del estado de la superficie de la pista es imprescindible para proporcionar a la tripulación de vuelo la información necesaria para la operación segura de las aeronaves. El “Informe normalizado del estado de la pista (RCR)” se utiliza para notificar la información evaluada.

    La filosofía del GRF es que el explotador del aeródromo evalúa el estado de la superficie de una pista cuando hay presencia de agua, nieve, nieve fundente, hielo o escarcha en una pista en funcionamiento.

    A partir de esta evaluación, se notifica una “Clave de estado de la pista (RWYCC)” y una descripción de la superficie de la pista, información que la tripulación de vuelo puede utilizar para calcular la performance de la aeronave.

    Este formato, basado en el tipo, el espesor y la cobertura de los contaminantes, es la mejor evaluación que el explotador del aeródromo puede hacer del estado de la superficie de las pistas; sin embargo, se tomará en consideración y se mantendrá actualizada toda la demás información pertinente, y se notificarán sin demora los cambios en las condiciones del estado de la pista.

    Dicha información será retroalimentada por los pilotos, a través de las aeronotificaciones (AIREP), con las que el explotador del aeródromo hará una revaluación del RWYCC.

    El tríptico de AESA que recoge las principales novedades y medidas a tener en cuenta por parte de los pilotos se puede consultar aquí:

    https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/tríptico-aesa-global-reporting-format.pdf

    I Jornadas telemáticas de divulgación sobre la normativa europea de drones

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizó el 27 de octubre, y el 3 y 4 de noviembre las primeras jornadas de formación gratuita sobre la nueva normativa europea de drones, para los usuarios en general, operadores y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con el objetivo de mejorar la seguridad y dar a conocer la nueva norma que ha entrado en vigor el 31 de diciembre de 2020.

    Los drones son aeronaves no tripuladas, por tanto, hay que utilizarlos con la formación adecuada y respetando las medidas de seguridad. Su uso indebido puede suponer un riesgo, además de para otras aeronaves, personas y bienes en tierra, para la seguridad nacional, la protección de datos y la privacidad de las personas.

    Publicado el material orientativo para la aplicación del RD de actividades de lucha contra incendios y salvamento

    La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) publicó en el mes de julio los Medios Aceptables de Cumplimiento y el Material Guia para la aplicación del Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de Lucha Contra Incendios y Búsqueda y Salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.

    Esta Resolución de la Directora de AESA deja sin efecto las resoluciones de 17 de diciembre de 2014, febrero de 2015, 6 de marzo de 2015 y 25 de mayo de 2015.

    Esta actualización da respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC):

    • Rec. 29/17 y Rec. 30/17, por las que se especifica que los operadores deben realizar entrenamiento teórico y práctico del fenómeno LTE, y reflejarlo en el Manual de Operaciones, y
    • Rec. 45/13, por la que se requiere a los operadores de aeronaves AT802 anfibias que tengan en cuenta el reducido espacio de cabina cuando seleccionen los chalecos salvavidas, para evitar que las cuerdas de inflado puedan engancharse e inflarse automáticamente.

    Adicionalmente se ha actualizado el contenido de acuerdo al Easy Access Rules for Air Operations de EASA, de octubre de 2019.

    https://www.seguridadaerea.gob.es/sites/default/files/resolucion_con_amc__gm_del_rd_750_junio_2020.pdf

    Participación en los principales foros internacionales de gestión de seguridad operacional

    Durante este semestre, España ha seguido participando en los principales foros dedicados a seguridad operacional. Como se recogió en el boletín del primer semestre, con la crisis COVID-19 no sólo no se ha parado la actividad de los distintos grupos de trabajo, sino que se ha incrementado incluyendo en las agendas de las reuniones diferentes puntos para compartir las mejores prácticas, recomendaciones y medidas encaminadas a paliar el impacto en el sector.

    En este segundo semestre, entre otros:

    • Se han seguido reuniendo telemáticamente los grupos de trabajo del Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional.
    • El grupo de EASA SM-TeB (Safety Management-Technical Body) se reunió telemáticamente el pasado 24 de septiembre y el 10 de noviembre.
    • Tanto el Comité de Dirección como el Comité Técnico y el Grupo de Trabajo de Autoridades del proyecto europeo D4S (Data4Safety) se han reunido también este semestre.
    • La Red de Analistas europeos (NoA) y sus subgrupos de trabajo han mantenido reuniones continuas durante este período.
    • El grupo SM ICG (Safety Management International Collaboration Group) ha mantenido reuniones telemáticas durante este periodo.
    • EASA ha celebrado en diciembre la primera reunión de “Heads of Safety Intelligence” de Estados Miembros.
    • El grupo de trabajo de EAPAIRR (European Action Plan Airspace Infringement Risk Reduction) ha seguido trabajando de forma online.
    • AESA ha asistido al Workshop de Cultura Justa organizado por APROCTA, donde interactúan el mundo judicial y el de la aviación, centrado este año en la ética, (Ethics and Safety).
    • AESA ha asistido al Webinar de EUROCONTROL, “Just Culture & Judiciary. Just Culture across industries: Continuing to learn from each other”.

    Grupo de trabajo Infracciones de espacio aéreo cometidas por VFR

    AESA ha creado un grupo de trabajo interno para abordar una cuestión ya identificada por la Agencia: Las infracciones de espacio aéreo provocadas por vuelos VFR. Se trata de un tema identificado no solo a nivel nacional sino también europeo y sobre el que se vienen proponiendo acciones en las distintas ediciones del EPAS y del PASO. El grupo trabaja en la identificación del estado de implantación de dichas acciones además de las establecidas en el plan europeo de Eurocontrol (EAPAIRR – European Action Plan for Airspace Infringements Risk Reduction) así como en la definición de posibles acciones adicionales que supongan una mejora en la reducción de este tipo de infracciones de espacio aéreo.

    Medidas adoptadas relacionadas con la crisis COVID-19

    En el boletín del primer semestre se incluyó una noticia en la que se recogían las medidas adoptadas por los distintos organismos con el objetivo de contribuir a ayudar al sector aéreo a mitigar la complicada situación que estamos viviendo. Durante este segundo semestre se han seguido realizando distintas actuaciones que pueden consultarse en la web de los distintos organismos:

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