Disolución de la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA)


Tuesday, January 26, 2021

 

Madrid, 26 de enero de 2021 (AESA)

La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) ha celebrado el pasado 19 de enero su último pleno, ya que la aprobación del Real Decreto 1088/2020, a través del cual se completa el régimen aplicable a la notificación de sucesos de la aviación civil en línea con lo recogido en el Reglamento (UE) 376/2014, recoge la supresión de esta Comisión a través de la derogación de su norma constitutiva, la Orden PRE/697/2012.  

Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se quiere agradecer la dedicación de todos los expertos que han pasado por CEANITA durante su funcionamiento, tanto Vocales, como Asesores y personal de su Secretaría, por su aportación a la mejora de la seguridad operacional a través de la publicación de los informes y recomendaciones, derivados del análisis de los incidentes de tránsito aéreo que han ocupado el trabajo de este órgano colegiado.

La Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo, con distintas denominaciones, ha venido funcionando desde 1980 como un grupo de trabajo estable al servicio de las autoridades aeronáuticas, realizando estudios, formulando propuestas de actuación a los órganos administrativos competentes en materia de navegación aérea y publicando anualmente una memoria en la que se recogen las estadísticas de los sucesos notificados y se analiza el riesgo que los mismos comportan para la seguridad aérea.

En sustitución de la CEANITA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea habilitará los mecanismos que articulen la cooperación de las organizaciones y profesionales aeronáuticos en el análisis de sucesos, entre otros, mediante la constitución de un grupo de trabajo que cuente, con expertos designados por las organizaciones participantes en la CEANITA, así como con otras organizaciones y profesionales que pudieran verse concernidos por los respectivos sucesos, y extienda su colaboración más allá de los sucesos de tránsito aéreo, potenciando una mayor implicación del sector en el sistema de notificación de sucesos.