AESA publica una información para la detección precoz de posibles interferencias de la telefonía 5G con los radioaltímetros.


Tuesday, December 29, 2020

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una Circular Informativa para el sector aéreo sobre la detección de posibles interferencias de la telefonía 5G con los radioaltímetros de las aeronaves civiles. 

A pesar de que AESA actualmente no tiene constancia de ningún suceso o incidente relacionado con esta situación en nuestro país, la iniciativa surge de la problemática planteada por el documento de la RTCA -“Assessment of C-Band Mobile Telecommunications Interference Impact on Low Range Radar Altimeter Operations”-sobre las posibles interferencias de los equipos y dispositivos de telefonía 5G con los radioaltímetros de los aviones de uso civil en EE. UU.  

Con ese objetivo, la Agencia, y dentro del enfoque preventivo de la seguridad, ha elaborado este documento para el sector en España, en el que informa sobre la situación en el ámbito europeo y se recoge una lista no exhaustiva de posibles acciones para las organizaciones con el fin de poder realizar una adecuada detección temprana y notificación a través del Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) de AESA en el caso de que se confirmara la problemática planteada.