Guía Informativa sobre los aspectos necesarios para solicitar la exención de cumplimiento de experiencia reciente como consecuencia del Covid-19


Thursday, June 18, 2020

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado Guía Informativa con los aspectos necesarios para solicitar la exención de cumplimiento de experiencia reciente como consecuencia del #Covid-19.

El objetivo es proporcionar una guía a operadores aéreos sobre la información requerida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para evaluar la concesión de exenciones, al cumplimiento de los requisitos de experiencia reciente de los pilotos, bajo el Artículo 71(1) del Reglamento (UE) 1139/2018 (Reglamento Base, abreviado como RB en lo sucesivo) durante el actual brote de COVID‐19.

El cese significativo de operaciones de transporte aéreo comercial como resultado del brote de COVID‐19 y la falta de disponibilidad de determinados simuladores de vuelo, está causando que un gran número de pilotos no cumplan con los requisitos de experiencia reciente en los últimos 90 días.

Este material queda restringido a la evaluación de exenciones solicitadas por operadores titulares de un AOC para la realización de transporte aéreo comercial en operaciones multipiloto y operadores que realicen operaciones no comerciales multipiloto con pasajeros (NCC), para que puedan programarse vuelos a los pilotos miembros de la tripulación que no cumplan con el requisito ORO.FC.100 c) en lo relativo a la experiencia reciente, de acuerdo al requisito FCL.060 del Anexo I (Parte FCL) del Reglamento (UE) 1178/2011.

En este documento se proporcionan medidas de mitigación que se ajustan diversos escenarios para permitir la emisión de exenciones a los operadores cuyos pilotos no pueden cumplir con tales requisitos.

Las exenciones al cumplimiento de los requisitos aplicables deben venir motivadas por el hecho de que se produzcan circunstancias urgentes imprevistas o por necesidades operativas urgentes que impidan a los operadores cumplir con los requisitos aplicables.

Para la solicitud de la exención será imprescindible contar con la debida justificación que no es posible hacer frente a esas circunstancias o necesidades de forma adecuada cumpliendo los requisitos aplicables.

Además, se cumplirán las siguientes condiciones:

  • la seguridad, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los requisitos esenciales aplicables están garantizados, en caso necesario mediante la aplicación de medidas de mitigación
  • el alcance y la duración de la exención están limitados a lo que resulta estrictamente necesario y esta se aplica sin discriminación.

Antes de la emisión de la exención, AESA garantizará, en la medida de lo posible, que se han establecido las medidas necesarias para mitigar cualquier posible distorsión de las condiciones del mercado como consecuencia de la concesión de la exención.

Descárgate aquí la Guía