Guía Informativa sobre los aspectos necesarios para solicitar la exención de requisitos de limitaciones de tiempos de vuelo y descansos como consecuencia del Covid-19


Thursday, June 18, 2020

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado Guía Informativa para solicitar la exención de requisitos de limitaciones de tiempos de vuelo y descansos, como consecuencia de la situación provocada por la pandemia del Cov-19.

El objetivo es proporcionar una guía a los operadores aéreos sobre la información requerida por AESA para evaluar la concesión de exenciones a requisitos de limitaciones de tiempos de vuelo y descansos, bajo el Artículo 71(1) del Reglamento (UE) 1139/2018 (Reglamento Base, abreviado como RB en lo sucesivo) durante el actual brote de COVID‐19.

Las exenciones al cumplimiento de los requisitos aplicables deben venir motivadas por el hecho de que se produzcan circunstancias urgentes imprevistas o por necesidades operativas urgentes que impidan a los operadores cumplir con los requisitos aplicables.

Para la solicitud de la exención será imprescindible contar con la debida justificación de que no es posible hacer frente a esas circunstancias o necesidades de forma adecuada cumpliendo los requisitos aplicables.

Además, se cumplirán las siguientes condiciones:

  • la seguridad, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los requisitos esenciales aplicables están garantizados, en caso necesario mediante la aplicación de medidas de mitigación
  • el alcance y la duración de la exención están limitados a lo que resulta estrictamente necesario y esta se aplica sin discriminación.

Antes de la emisión de la exención, AESA garantizará, en la medida de lo posible, que se han establecido las medidas necesarias para mitigar cualquier posible distorsión de las condiciones del mercado como consecuencia de la concesión de la exención.

Descárgate aquí la Guía