Entrenamiento basado en evidencias (EBT)

    El entrenamiento basado en evidencias (EBT, por sus siglas en inglés) es un programa voluntario para operadores de transporte aéreo comercial, disponible por ahora solo para el entrenamiento y verificaciones periódicas. Su próximo desarrollo normativo, para posterior implementación en el entrenamiento de conversión y en los cursos de habilitación de tipo, está previsto a partir de 2022.

    Motivación del EBT

    La verificación de competencia de la licencia (LPC) exigida en el Reg. (UE) 1178/2011 o la verificación de competencia del operador (OPC) exigida en el Reg. (UE) 965/2012, requieren actualmente las mismas maniobras para todas las generaciones de aeronaves.

    Sin embargo, al analizar los riesgos operativos de los diferentes tipos de aeronaves, encontramos que cada grupo de tipos de aeronaves (llamado generación de aeronaves) tiene diferentes riesgos operativos. Esto se explica en detalle en el IATA Data Report for Evidence-based training August 2014 1st Edition.

    El AMC1 ORO.FC.232(b)(3) proporciona la tabla con las características de cada generación de aeronaves y los tipos de aeronave que pertenecen a cada una de ellas.

    Para cada generación, hay diferencias en los riesgos operativos. Por ejemplo, el riesgo operativo de un fallo de motor en un Airbus 350 es diferente a un Convair 580-600, mientras que una pérdida total de la indicación de velocidad puede ser más crítica en un A320 (ley directa) que en un Saab 340.

    La Decisión 2021/002/R (véase AMC1 ORO.FC.232 (b)(1)) propone un programa de entrenamiento diferente para cada generación de aeronaves, dependiendo de los riesgos operativos asociados a cada generación. Esto se refleja en los AMC2 a AMC7 de ORO.FC.232 disponibles en la Decisión 2021/002/R.

    Cómo implementar el EBT

    Los pasos a seguir por aquellos operadores que deseen implementar el EBT Base son:

    1- Evaluación según los principios de EBT: Este primer punto no está cubierto por la normativa, pero es el paso inicial para determinar el estado de las tripulaciones en relación a las competencias que se van a emplear. Se han de seguir cumpliendo los requisitos tradicionales de entrenamiento y verificación, sin embargo, el operador comienza a evaluar las competencias en las sesiones de simulador. En este paso, es indispensable que los instructores reciban formación.

    2- Implementación de EBT mixto: Se necesita una modificación de los requisitos de entrenamiento, pero se mantiene la verificación tradicional FCL (LPC, Ap. 9) y OPS (OPC). En este paso, de acuerdo con los principios de EBT, el programa de entrenamiento y verificación se modifica de la siguiente manera:

    1. En lugar del orden tradicional, en EBT mixto la verificación se hace primero y el entrenamiento se hace después (entrenamiento basado en escenarios y entrenamiento de maniobras).
    2. La formación de los instructores en EBT es obligatoria.
    3. Es aconsejable un programa de estandarización y concordancia entre los diferentes instructores.
    4. El programa de formación tradicional se sustituye por el programa expuesto en los AMC2 a AMC7 de ORO.FC.232. Este programa requiere realizar la formación de cada uno de los elementos con una frecuencia específica (A, B, C equivalente a 6 meses, 1 año, 3 años).

    Nota: Para obtener una explicación detallada del EBT mixto, puede consultar la documentación de EASA:

    3- EBT Base: Además de los requisitos para EBT mixto, el operador sustituye la LPC, la OPC y el Line-Check por la verificación de competencia del sistema EBT, Ap. 10 y la evaluación de competencia en línea. Algunos de los requisitos adicionales del EBT base son:

    1. La formación y evaluación EBT para el instructor es obligatoria, y se registra la evaluación de dicha formación.
    2. Se requiere un programa de estandarización y concordancia entre los diferentes instructores. Concordancia significa el grado de acuerdo entre los evaluadores. Es una puntuación de cuánta homogeneidad o consenso hay en las calificaciones dadas por todos los instructores.
    3. Se requiere feedback del entrenamiento y evaluaciones.
    4. Se requiere la equivalencia de los fallos de funcionamiento (agrupación de estos fallos).
    5. Se requiere la equivalencia de aproximaciones (agrupación de aproximaciones).
    6. Plena conformidad con los temas de formación y frecuencia descritos en los AMC2 a AMC7 de ORO.FC.232 para la generación de aeronaves aplicable. Además, se requiere una contextualización de los escenarios elegidos para desarrollar el programa de formación.

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta