Certificado de operador aéreo

    Compañías de transporte aéreo españolas

    Cualquier organización cuyo centro de actividad principal esté localizado en territorio español y desee llevar a cabo operaciones de transporte aéreo comercial (pasajeros, mercancías y/o correo) con aviones y/o helicópteros a cambio de remuneración o de cualquier otro tipo de contraprestación económica, debe cumplir con una serie de requisitos legales establecidos por EASA a través  del Reglamento 965/2012, sus reglamentos asociados, así como con las regulaciones nacionales aplicables en función del alcance y especificaciones del Certificado de Operador Aéreo (AOC) al que se aspira.

    El AOC es la aprobación expedida por la Dirección de Seguridad de Aeronaves (DSA) de AESA que permite a la compañía realizar la operación de aeronaves en condiciones seguras para las actividades aeronáuticas especificadas en el alcance del AOC concedido y acredita que la organización posee capacidad profesional y los medios necesarios. La aprobación se concede por un periodo de tiempo indefinido y está sujeta a supervisión continua.

    En el caso de vuelos panorámicos, en los que se despega y aterriza del mismo aeropuerto, la norma concede cierto tipo de alivios en cuanto a los requisitos exigidos para la concesión de un AOC. Se trata de menores exigencias respecto a temas como infraestructuras, manual de operaciones, entrenamiento de tripulaciones, etc. No obstante, el procedimiento de solicitud y aprobación de AOC para este tipo de operación es el mismo que para el resto.

    A lo largo de esta web se describen los procedimientos, normativa y material guía que ha establecido AESA para dar respuesta a cada solicitud inicial y modificación del Certificado de Operador Aéreo (AOC) de avión y helicóptero, así como para la aprobación y notificación de los cambios dentro del alcance de la aprobación AOC.

    En el siguiente Acceso a Sede Electrónica puede descargar los formularios necesarios para la solicitud de un nuevo AOC, modificación de aprobación AOC, solicitud de aprobación de cambios (procedimientos y entrenamientos) y notificación de cambios que no requieren aprobación.

    Acceso a Sede Electrónica

    Listado de Certificados de Operador Aéreo (AOC)

    Contacto

    Para consultas relativas a las operaciones de operadores de transporte aéreo comercial puede dirigirse al buzón cat.aesa@seguridadaerea.es

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta