Proveedores de servicios U-Space

U-Space


    U-space es el ecosistema que está desplegando la Unión Europea en su conjunto para posibilitar el tráfico seguro y eficiente de drones, así como su convivencia con aeronaves tripuladas.  Se constituye como el conjunto de proveedores, servicios y procedimientos que de forma regulada y coordinada en Europa se encargará de la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas (UAS) en determinados espacios aéreos.


    Su propósito es lograr la integración segura y automatizada de los UAS para permitir un elevado número de operaciones, muchas de ellas simultáneas, especialmente en el espacio aéreo de baja altitud, en entornos urbanos (UAM) y en convivencia armónica con el sistema de gestión del tráfico aéreo ya existente para la aviación convencional. Con ello se pretende habilitar y potenciar el desarrollo de nuevos mercados y materializar el potencial de crecimiento económico esperado en el sector.


    El marco normativo comunitario en materia U-Space es el siguiente:

    • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril de 2021 sobre un marco regulador para el U-Space.
    • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665 de la Comisión de 22 de abril de 2021 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 en lo que respecta a los requisitos para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de la red de gestión del tránsito aéreo en el espacio aéreo U-Space designado en el espacio aéreo controlado.
    • Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666 de la Comisión de 22 de abril de 2021 por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 923/2012 en lo que se refiere a los requisitos para la aviación tripulada que opera en el espacio aéreo U-Space.

    El entorno se soporta en dos tipos de proveedores de servicios identificados en el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664: proveedores de servicios de U-Space (USSP) y proveedores de servicios de información común (CISP). Se trata de las organizaciones que prestan determinados servicios y funciones necesarios para la gestión segura y eficiente de las operaciones de los UAS en el espacio aéreo U-Space y la integración de los UAS con el resto del sistema de aviación. 

Proveedores de servicios de U-Space


    Los proveedores de servicios de U-Space (USSP) tienen como objetivo principal facilitar un acceso protegido, eficiente y seguro al espacio aéreo U-Space para un gran número de UAS a través de servicios digitales y automatización de funciones.


    Todas las operaciones de UAS en el espacio aéreo U-Space estarán sujetas, como mínimo, a los siguientes servicios obligatorios de U-Space:

    • Servicio de identificación de red: permite el procesamiento continuo de la identificación remota del UAS a lo largo de toda la duración del vuelo y proporciona la identificación a distancia del UAS a los usuarios autorizados.
    • Servicio de geoconsciencia: consiste en proporcionar información relativa a las condiciones operacionales y las limitaciones del espacio aéreo aplicables, las zonas geográficas de UAS pertinentes, o las restricciones temporales aplicables a la utilización del espacio aéreo dentro del espacio aéreo U-Space.
    • Servicio de autorización de vuelo de UAS: facilitará a los operadores de UAS la autorización de vuelo de UAS para cada vuelo individual, fijando los términos y condiciones de dicho vuelo.
    • Servicio de información sobre el tráfico: consiste en información sobre cualquier otro tráfico aéreo perceptible que pueda estar cerca de la posición o la ruta de vuelo prevista del UAS.

    Además, las operaciones de UAS en el espacio aéreo U-Space pueden estar sujetas a los siguientes servicios voluntarios de U-Space:

    • Servicio de información meteorológica: proporciona información meteorológica proporcionada por fuentes de confianza, para mantener la seguridad y apoyar las decisiones operativas de otros servicios de U-Space; y proporciona al operador de UAS previsiones meteorológicas e información meteorológica real antes o durante el vuelo.
    • Servicio de supervisión de la conformidad: permite a los operadores de UAS verificar si cumplen los requisitos establecidos y los términos de la autorización de vuelo de UAS.

Proveedores de servicios de información común


    Los proveedores de servicios de información común (CISP) tienen como objetivo principal de su actividad la difusión de datos estáticos y dinámicos que permita la prestación de servicios de U-Space para la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas.

     

Certificación y supervisión continuada


    Certificación

    El proceso de certificación de proveedores USSP y CISP contempla la emisión inicial y modificación del certificado. En España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el Plan de Acción Nacional para el Despliegue del U-Space, para impulsar el desarrollo y la implantación del sistema y los servicios de U-Space de manera coordinada y eficiente en todo el territorio nacional. El Plan de Acción tiene como objetivo principal involucrar a todos los agentes del sector mediante la definición de líneas de actuación que guiarán la coordinación necesaria para la implantación de este nuevo sistema durante el periodo 2022-2025, preparando el marco nacional para la adopción del paquete reglamentario de U-Space aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de febrero de 2021.

    De acuerdo con dicho Plan de Acción, AESA ha habilitado los procedimientos administrativos en relación a la certificación de proveedores USSP y CISP en su sede electrónica, una vez que los Medios Aceptables de Cumplimiento (AMC) y Material Guía (GM) del Reglamento (UE) 2021/664, que contiene el desarrollo de los requisitos reglamentarios de certificación, han sido publicados por EASA (European Union Aviation Safety Agency):

    En dichos procedimientos se encuentra el formulario de solicitud y los cuestionarios correspondientes para la demostración del cumplimiento de los requisitos de certificación que el solicitante deberá cumplimentar debidamente para solicitar la certificación como proveedor USSP o CISP o su posterior modificación. 

     

¿No encuentras lo que buscas?

Preguntas frecuentes
Contacta