editorEnriquecido.css Diciembre 2015-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Safety & risk management-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Diciembre 2015

cabecera_del_boletin

 

Sistema de Notificación de Sucesos: Reglamento 376/2014

El Reglamento (UE) Nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación, análisis y seguimiento de sucesos en la aviación civil que deroga la Directiva 2003/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y los Reglamentos (CE) nº 1321/2007 y (CE) nº 1330/2007 de la Comisión,  se aplica desde el 15 de noviembre de 2015.

Leer más

Foro FDM (Flight Data Monitoring)

El día 29 de octubre del 2015 tuvo lugar en la Sede de AESA la 6ª Reunión del Foro FDM, formado por AESA y las distintas compañías de transporte aéreo comercial españolas que cuentan con este sistema de monitorización de datos de vuelo en sus respectivas flotas.

Leer más

Guía de Buenas Prácticas en Fraseología y Comunicaciones

AESA, en aplicación de lo dispuesto en la X reunión del Comité de Expertos en Seguridad de la Navegación Aérea, ha elaborado y publicado la Guía de Buenas Prácticas en Fraseología y Comunicaciones con objeto de presentar al sector de la aviación un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones en el ámbito de las comunicaciones orales tierra-aire, que pueda servir de base para el desarrollo de futuras campañas más específicas dentro de este ámbito.

Leer más

Guía de Indicadores Rendimiento Seguridad Operacional Aplicables a Organizaciones Mantenimiento Parte 145

El 30 de julio de 2014 se publicó la Resolución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se establecen los requisitos para el establecimiento de un mecanismo equivalente al sistema de gestión de la seguridad operacional por parte de las organizaciones de mantenimiento.

Leer más

Recomendaciones y buenas prácticas para mitigar la posible separación inadecuada entre salidas instrumentales o visuales y aproximaciones frustradas

La Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) ha analizado diversos incidentes en los cuales se ha producido una separación inadecuada entre una aeronave en aproximación que realiza aproximación frustrada/aterrizaje interrumpido y otra que realiza una salida estándar o visual desde la misma pista.

Leer más