editorEnriquecido.css
La experiencia demuestra que, antes de que se produzca un accidente, suelen ocurrir incidentes u otro tipo de deficiencias que no siempre se detectan, y que revelan la existencia de riesgos para la seguridad.
La mejora de la seguridad de la aviación civil pasa inevitablemente por un mejor conocimiento de esos hechos y situaciones. La identificación y análisis de tendencias potencialmente peligrosas facilitará la determinación, propuesta e implantación de acciones preventivas eficaces, orientadas a aumentar los niveles de seguridad en todos los ámbitos del transporte aéreo.
Por este motivo, la Unión Europea hace obligatorio que sus Estados miembros establezcan un sistema de notificación de sucesos de la aviación civil.
En este contexto, el 15 de noviembre de 2015 entró en vigor el Reglamento (UE) 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, cuya finalidad es mejorar la seguridad de la aviación mediante disposiciones que garanticen la notificación, recogida, almacenamiento, protección, intercambio, difusión y análisis de la información pertinente sobre seguridad de la aviación civil. El Reglamento garantizará:
El Sistema de Notificación de Sucesos de AESA está orientado a la prevención de futuros accidentes e incidentes, sin ánimo de buscar en ningún momento faltas o responsabilidades en los sucesos notificados. Por ello, si la intención es denunciar ante AESA un hecho, el Sistema de Notificación de Sucesos no es el cauce adecuado. Si usted quiere presentar una denuncia ante AESA por incumplimiento, uso irregular, riesgo de la seguridad aérea, etc. debe hacerlo, por escrito, a través de una de las siguientes vías:
Las principales funciones de AESA, en relación con el Sistema de Notificación de Sucesos son:
La notificación de los sucesos es una obligación de los agentes involucrados (individuos y organizaciones) en el Transporte Aéreo existiendo garantías de confidencialidad y protección hacia el notificante según lo establecido en los artículos 15 y 16 del Reglamento (UE) 376/2014. Asimismo, cualquier persona que no tenga la obligación de notificar puede realizar su reporte voluntario cuando tenga la percepción de que los hechos pueden constituir un peligro real o potencial para la seguridad aérea.
El Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil Reglamento (UE) de sucesos es aplicable, tal y como se establece en su artículo 24, a partir del 15 de noviembre de 2015. Con el objetivo de facilitar la adaptación de los potenciales notificantes al nuevo marco legislativo, AESA celebró el 29 de septiembre de 2015 un seminario y preparó el material guía que se incluye a continuación:
Puede encontrar más información referente al Sistema de Notificación de Sucesos de AESA en los siguientes enlaces: