editorEnriquecido.css Aprobaciones/Autorizaciones-Proveedores de servicios y funciones de navegación-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Aprobaciones/Autorizaciones

Objeto del proceso:
Qué persigue, quién es el beneficiario, requisitos necesarios para la solicitud.

Adicionalmente a los procesos de certificación y control normativo, la DSANA desarrolla otro tipo de actividades necesarias para la prestación segura y eficiente de los servicios y funciones de navegación aérea.

Entre estas actividades se incluye la aprobación de todos aquellos procedimientos y requisitos exigidos por la normativa en vigor.

Normativa de aplicación

  • Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento europeo y del Consejo de 4 de julio de 2018 sobre normas comunes en el ámbito de la aviación civil y por el que se crea una Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº2111/2005, (CE) nº1008/2008, (UE) nº996/2010, (CE) nº376/2014 y las Directivas 2014/30/UE y 2014/53/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan los Reglamentos (CE) nº552/2004 y (CE) nº216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CEE) nº3922/91 del Consejo.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 de La Comisión de 1 de marzo de 2017 por el que se establecen requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo/navegación aérea y otras funciones de red de gestión del tránsito aéreo y su supervisión, por el que se derogan el Reglamento (CE) nº 482/2008 y los Reglamentos de Ejecución (UE) nº 1034/2011, (UE) nº 1035/2011 y (UE) 2016/1377, y por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 677/2011.

Cambios que afectan al sistema funcional

La notificación y la gestión de los cambios en el sistema funcional o de un cambio que afecte al sistema funcional se hará acuerdo a lo indicado en el requisito ATM/ANS.OR.A.040 Cambios – Generalidades – apartado a)1) del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373.

Los proveedores de servicios deberán utilizar procedimientos aprobados por la autoridad para gestionar, evaluar y, si es necesario, mitigar el impacto de los cambios en sus sistemas funcionales de acuerdo con los puntos ATM/ANS.OR. A.045, ATM/ANS.OR. C.005, ATS. OR.205 y ATS. OR.210, del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373, según corresponda.

Los proveedores de servicios notificaran los cambios en sus sistemas funcionales o que afecten a sus sistemas funcionales a través de los procedimientos administrativos disponibles en la sede electrónica de AESA.

Cambios en la prestación del servicio, el sistema de gestión y/o el sistema de gestión de la seguridad que no afectan al sistema funcional.

La notificación y la gestión de los cambios en la prestación del servicio, el sistema de gestión y/o el sistema de gestión de la seguridad del proveedor de servicios que no afecten al sistema funcional, se hará acuerdo a lo indicado en el requisito ATM/ANS.OR.A.040 Cambios – Generalidades apartados a)2) y b) del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373.

Dentro de los cambios no funcionales se han identificado dos grupos:

  1. Cambios que requieren aprobación por parte de AESA.
  2. Cambios que no requieren aprobación.

Cambios que requieren aprobación:

A continuación, se incluye el listado de cambios no funcionales que, de acuerdo, a lo indicado en el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 requiere aprobación expresa de AESA.

Listado de Cambios sujetos a Aprobación

La notificación de los cambios NO funcionales que requieran aprobación se realizará con una antelación mínima de 30 días hábiles a la entrada en vigor de dicho cambio, salvo que la normativa nacional establezca un plazo distinto adicional.

La notificación del cambio requerirá la presentación por registro oficial de la documentación sujeta a aprobación junto con un formulario que incluya, como mínimo, los siguientes campos (Para el cambio de certificado, ver el apartado Certificación):

Formulario de notificación de cambios sujetos a Aprobación

Cambios que no requieren aprobación:

A continuación, se incluye el listado de cambios no funcionales que deben ser notificados a AESA pero no requieren el visto bueno de la Autoridad. Dichos cambios estarán sujetos a supervisión continuada (control normativo).

Listado de Cambios NO FUNCIONALES sujetos a notificación que no requieren aprobación

La notificación de los cambios identificados en el siguiente listado no requiere el envío de documentación adjunta, no obstante, se deberá completar un cuestionario que contenga, como mínimo, los campos indicados a continuación para cada uno de los cambios notificados.

Cuestionario de Cambios NO FUNCIONALES sujetos a notificación que no requieren aprobación

Las notificaciones de cambios NO funcionales se harán mediante registro oficial y con una periodicidad bimestral, con las siguientes excepciones:

  • Bases de certificación y sus evidencias, se notificarán con CARÁCTER ANUAL
  • Cambios en los titulares de los siguientes puestos: director responsable (accountable manager ATM/ANS.OR.B.020), responsables de seguridad, calidad, protección y recursos financieros y humanos (ATM/ANS.OR.B.020), safety manager (ATS.OR.200 y AMC1 ATS.OR.200(1) (ii)(iii) y compliance monitoting manager (ATM/ANS.OR.B.005 c), se notificarán con CARÁCTER INMEDIATO.

Verificación de sistemas

El Reglamento (UE) 2018/1139 deroga el Reglamento (CE) nº 552/2004, no obstante, de acuerdo al Artículo 139, los artículos 4,5,6, 6 bis y 7 de dicho Reglamento y sus anexos III y IV seguirán aplicándose hasta la fecha de aplicación de los actos delegados a que se refiere el artículo 47 del presente Reglamento y en la medida en que esos actos cubran el objeto de las disposiciones pertinentes del Reglamento (CE) nº552/2004, y a más tardar el 12 de septiembre de 2023.

De acuerdo a lo indicado en el Artículo 6, punto 2 del Reglamento (CE) nº 552/2004, antes de que un sistema entre en servicio, el proveedor de servicios de navegación aérea correspondiente elaborará una declaración CE de verificación que confirme el cumplimiento de los requisitos esenciales y las medidas de ejecución en materia de interoperabilidad que le son aplicables al integrase en la red europea de gestión del tránsito aéreo, y la enviará a la autoridad nacional de supervisión acompañada de un expediente técnico.

AESA debe supervisar las declaraciones CE de verificación remitidas a la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea (DSANA) de AESA, en calidad de autoridad nacional para supervisión en el marco de sus competencias.

Para orientar al proveedor de servicios de navegación aérea en la elaboración de las Declaraciones CE de verificación (y su documentación asociada) DSANA ha elaborado un material guía que pone a disposición del usuario, en línea con el Reglamento (UE) 2017/373.

Enlaces de Interés

Ministerio de Fomento – Aviación Civil

Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)