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AESA completa el programa europeo de certificación de los aeropuertos dedicados al transporte comercial de pasajeros y carga en España

Madrid, 26 de diciembre de 2017 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha finalizado el programa de certificación europea de seguridad operacional en todos los aeropuertos españoles dedicados al transporte comercial de pasajeros y carga. San Sebastián, Alicante-Elche, Almería, La Palma y Lleida-Alguaire han sido los cinco últimos en obtenerlo, tal y como estaba programado.

En todos los Estados Miembros de la Unión Europea, a partir del 1 de enero de 2018, los aeropuertos comerciales que superen unos valores mínimos de transporte de pasajeros o carga y que dispongan de procedimientos instrumentales, deben disponer de un certificado de aeródromo conforme a lo establecido en el Reglamento Europeo nº 139/2014.

Esta normativa, establece los requisitos que deben cumplir tanto la infraestructura y el equipamiento de los aeropuertos, como el personal y los procedimientos operativos definidos para cada uno de ellos. La norma uniformiza los criterios de cumplimiento y la estructura de la documentación a nivel europeo, y amplía los requisitos exigidos a las organizaciones que gestionen los aeródromos en ámbitos como la competencia del personal, adecuación de recursos y garantías de solvencia técnica y financiera.

AESA comenzó los trabajos de certificación de aeropuertos en el año 2009, certificando 17 de ellos conforme a la normativa nacional de aplicación, Real Decreto 862/2009. A partir de 2014, AESA ha certificado los 18 restantes conforme a la normativa europea y ha adaptado el certificado de los 17 primeros a dicha normativa.

Durante los 9 años que ha durado el programa, AESA ha trabajado coordinadamente con los gestores de los aeropuertos para finalizar en tiempo y forma los 35 procesos que afectaban a los aeropuertos españoles. Para ello, la Agencia ha verificado documentalmente e in situ el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño y operación establecidos para el conjunto de las infraestructuras y sus equipos, tal como exige la normativa europea de certificación.

Los procesos de certificación de aeródromos son el fruto de la cooperación transversal entre unidades y servicios con diferentes ámbitos de conocimiento, incluyendo también aspectos relativos al plan de emergencias, la protección de las radioayudas a la navegación y la gestión de la seguridad operacional.

En lo referente a este último ámbito, los técnicos de AESA han comprobado que los respectivos gestores aeroportuarios tienen implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional acorde a los requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en los aeródromos. En el transcurso del programa han participado, por parte de la Agencia, más de 60 expertos técnicos en los distintos ámbitos aeroportuarios y del transporte aéreo.

Los aeropuertos que han sido certificados son los de San Sebastián, Alicante-Elche, Almería, La Palma, Lleida-Alguaire, Fuerteventura, Girona-Costa Brava, Castellón, Burgos, El Hierro, Lanzarote, Asturias, Melilla, Barcelona-El Prat, Vigo, Santiago, Palma de Mallorca, Tenerife Norte, Pamplona, A Coruña, Gran Canaria, Valencia, Jerez, F.G.L Granada-Jaén, Tenerife Sur, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Vitoria, Seve Ballesteros-Santander, Logroño-Agoncillo, Reus, Menorca, Bilbao y Sevilla.

El certificado sitúa a estas 35 instalaciones en el primer nivel de los estándares internacionales de seguridad, ya que para obtenerlo el gestor ha tenido que adaptar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras para dar cumplimiento a los requisitos establecidos.

 

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